La iniciativa fue presentada por la portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes, y prohíbe condicionar e impedir la asistencia a clases por falta de pagos
La vocera del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, presentó este lunes 14 de setiembre un proyecto de ley que plantea que se declare como ilegal el cobro de las cuotas de ingresos en los colegios privados y, del mismo modo garantizar pensiones “justas y equitativas” en los centros de estudios particulares.
La iniciativa plantea modificación de los artículos 73° y 75º de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor para replantear la prestación y contraprestación sin perjuicio del usuario educativo.
Al respecto, la legisladora indicó, en una nota de prensa, que con esta variación los centros educativos y programas educativos, están obligados a informar a los usuarios que por primera vez contratan sus servicios, sobre el monto anual de la matrícula y mensualidades que correspondan a los períodos de estudio.
Además, señaló que cualquier otro cobro que no esté relacionado directamente con la prestación efectiva del servicio educativo es ilegal, incluida la denominada cuota de ingreso que cobran muchas instituciones educativas.
Asimismo, el proyecto prohíbe condicionar o impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos y la atención de los reclamos al pago de pensiones en el ciclo lectivo en curso en los centros educativo, institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado públicos y privados.
Del mismo modo, la legisladora María Teresa Céspedes recordó que en los primeros meses de la cuarentena declarada por la pandemia del covid-19, varios padres de familia de colegios particulares y estudiantes universitarios reclamaron a los centros de estudios por no recibir rebajas en las cuotas mensuales de las pensiones a pesar de que el servicio había pasado de presencial a virtual.