Fuego ingresa a la Amazonía boliviana y arrasa 1 mlln. de has.

Avión Super-Tanker entra en Acción, temen afectación de fuentes de agua de vecinos.

por | Ago 26, 2019 | Internacional

Avión Super-Tanker entra en Acción, temen afectación de fuentes de agua de vecinos.

El desastre ambiental ocasionado por un indetenible incendio en la Amazonia brasileña se extendió en las últimas horas al territorio amazónico de Bolivia y según las primeras pesquisas habría afectado  a casi un millón de hectáreas, que incluyen áreas boscosos y amenazan al parque Noel Kempff, el valle de Tucabaca, el Bosque Seco Chiquitano y una parte del Pantanal, considerados pulmones de la humanidad.

La Administradora de Bosques y Tierras (ABT) informó de que en todo el territorio nacional se quemaron hasta ahora 953.917 hectáreas. De esa superficie, los incendios forestales arrasaron 774.711 hectáreas de bosques y pasturas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania, a casi un mes del inicio del desastre.

Ocho familias perdieron sus viviendas y hay 1.917 personas afectadas por el fuego. Los productores ganaderos calculan pérdidas por un valor de 5 millones de dólares. Hay estancias enteras que fueron arrasadas.

Avión Supertanque

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó la contratación del Supertanker con recursos del Tesoro General de la Nación, pero no quiso precisar el monto. «Hemos dado un adelanto y el cobro es por días y horas. Este es un desastre provocado por el cambio climático», dijo la autoridad.

Entre tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera informó del pago de un anticipo de 800 mil dólares de garantía y dijo que el costo del servicio del avión SuperTanker», un cisterna 747-400 de fabricación estadounidense, llegaría a 16.000 dólares por vuelo.

El ingreso del incendio a la Amazonia boliviana, estuvo acompañado de críticas a Evo Morales en la recta final de la campaña electoral, a quienes algunos líderes ambientalistas, cívicos, indígenas y políticos le atribuyen una reacción tardía y haber acordado el aumento de la frontera agrícola con productores, lo que incluyó aprobar hace un mes quemas controladas en el oriente boliviano.

En los bosques afectados existen más de 500 especies de animales, según los ambientalistas. Los profesionales forestales dijeron que se tardarán 200 años en recuperar el terreno y los

Sebastián Piñera informó de que se contactó con Evo Morales y con Jair Bolsonaro para ofrecerles ayuda. También Mauricio Macri dijo que propuso auxilio con sistemas de seguridad de su país. Paraguay es otro de los países que planteó a Bolivia un trabajo conjunto.


Más recientes

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Iniciativa contempla modificación de intangibilidad para acceder a fondos. El congresista Guido Bellido demandó a la Comisión de Constitución del Parlamento debatir y aprobar el proyecto de su autoría que contempla el retiro del 50% de los aportes a la ONP. Indicó que...

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

La Molina registró la temperatura más baja hasta ahora en Lima, llegando en la noche a 10.2° C. Revisa aquí los pronósticos del clima para los próximos días en la capital. Las apariciones esporádicas del sol han producido un leve aumento de temperatura sin embargo las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial