Fuertes lluvias, rayos, truenos e inundaciones en el norte peruano

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú alertó que las precipitaciones pluviales son causadas por la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur.

por | Feb 20, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú alertó que las precipitaciones pluviales son causadas por la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía que el Anticiclón Pacífico Sur ya se esta alejando del continente, por lo que se advierte el ingreso de vientos del norte con masas de aire cálido y húmedo sobre la costa.

Además de provocar elevadas temperaturas en Lima y Callao durante los siguientes días, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) pronosticó que la ausencia de este fenómeno atmosférico también inducirá  intensas lluvias en la zona norte del litoral peruano.

“En la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvia hacia el litoral de Piura, Lambayeque y La Libertad”, se lee en el Aviso Meteorológico N°043.

“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, indica el Senamhi.

Lee también

Senamhi alertó Fuertes lluvias para la selva norte 

Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, destacó que la población norteña debe estar preparada para soportar intensas lluvias, inundaciones, descargas eléctricas, entre otros eventos naturales.

Además, enlistó las provincias que se verán afectadas en Piura, Tumbes y Lambayeques, regiones en donde las precipitaciones comenzaron el domingo 19 de febrero y podrían continuar hasta el miércoles 21. No se descarta que perduren por toda la semana. “El grueso de lluvias va a ocurrir entre hoy (lunes 19) y mañana (martes 20)”, afirmó el experto.

Según indicó el extitular del Senamhi, solo la costa norte del país soportará estas intensas precipitaciones, puesto que el sur del Perú “está empezando a mostrar, cada vez con más claridad, déficit de lluvias”.


Más recientes

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

En Chimbote, más de 400 agentes policiales están haciendo rondas por las calles durante la festividad de San Pedrito 2024 Todo está preparado para el comienzo de las celebraciones de la Semana Cívica de Chimbote y la Fiesta Patronal San Pedrito 2024 en la región de...

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

Dos hombres dispararon a un policía en la cara antes de detonar una granada para huir del lugar, hiriendo a un transeúnte en el proceso Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue baleado y gravemente herido en San Martín de Porres por dos sujetos que viajaban...

¡Alerta en SJL! Vendedora ambulante muere por bala perdida 

¡Alerta en SJL! Vendedora ambulante muere por bala perdida 

Dos sicarios dispararon contra un individuo con historial delictivo, resultando en el lamentable impacto de una bala perdida a la vendedora La noche del domingo pasado, una celebración en una pollada bailable terminó en tragedia cuando dos individuos sospechosos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial