Informa Centro de Operaciones De Emergencia
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) avisó en sus redes sociales que los fuertes oleajes que viene azotando al litoral peruano continuarán hasta el sábado 4 de enero del 2025.
Dicha institución sostiene que el impacto de los oleajes del noroeste afectaría principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia esta misma dirección y al oeste.
En ese sentido, enfatiza que el litoral norte, desde Tumbes hasta Salaverry, tendrá un oleaje moderado, disminuyendo a ligero en la tarde del lunes 30 de diciembre. Sin embargo, incrementará a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del miércoles 1, para después bajar a ligero en la mañana del viernes 3 de enero.
Lee también:
Wanda del Valle Bermúdez cumplirá 18 meses de prisión preventiva
Por el lado del litoral centro, del sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, tendrá el mismo oleaje, pero este se incrementará a moderado en la tarde del jueves 2 del citado mes. De igual manera, al mediodía del viernes 3 de enero presentará un descenso a ligero.
Finalmente, el litoral sur, desde la parte baja de San Juan de Marcona hasta Tacna, tendrá un oleaje ligero con intermitencia de moderado del oeste y noroeste, con variación a ligero en la mañana del martes 31 de diciembre.
Asimismo, precisan que “actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, la cual influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó sus recomendaciones, junto al aviso del COEN, para afrontar los fuertes oleajes que llegan al litoral peruano.
Primeramente, aconsejó a las autoridades a difundir el contenido de la información publicada por estas instituciones en los medios de comunicación local.
Para la población, invitó a que no se expongan a los rompeolas y de evitar realizar actividades dentro del mar, además de conducir con precaución si movilizas tu vehículo por el borde costero, ya que podría haber obstáculos como piedras, algas, etc. Finalmente, la colocación de sacos de arena para impedir el ingreso del agua a tu hogar, de ser el caso.