Una sola fuerza ante los desastres de la naturaleza
Por: Fernanda Vela Alvarado
Ante los recientes desastres climatológicos que ha experimentado el Perú en los últimos meses, la Fuerza Aérea del Perú realizó un simulacro en conjunto con trece países que forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas (SICOFAA).
En la simulación se realizaron labores de rescate ante posibles desastres naturales; estas consisten en la evacuación de personas, así como la entrega de ayuda humanitaria vía aérea.
Lee también
El primer escenario sería un terremoto de 8.5 grados cuyo epicentro sería en Ica, que dejaría comunidades aisladas y el segundo desastre son las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño.
“Tenemos la capacidad de trasladar una tonelada de ayuda humanitaria entre víveres, medicina, abrigo y todo lo que requiere una población. Hemos visto una recuperación de personal mediante una plataforma para extracción que tiene una capacidad de extraer a diez personas para trasladarlos a una zona segura”, declaró el comandante Gonzalo Borda Pérez Alvela.
Cabe resaltar que este ejercicio se realiza una vez al año como parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas de Ayuda Humanitaria y Desastres.
“Estamos dispuestos a contribuir al sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres”, finalizó el coronel Borda.
Países presentes
Entre los países que estuvieron presentes fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.