Corte Suprema evaluará recurso de casación presentado por Fuerza Popular para ser retirado de las investigaciones del caso Odebrecht
El viernes 13 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia revisará el recurso de casación que presentó la organización política Fuerza Popular para ser excluida de las investigaciones por lavado de activos contra su lideresa, Keiko Fujimori.
El 21 de noviembre del año pasado el abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, presentó ante la Segunda Sala de Apelaciones contar el Crimen Organizado dicho recurso de casación, el cual fue admitido y remitido, posteriormente, a la Corte Suprema de Justicia en junio de este año, según informó La República.
El recurso presentado señala que el juez Víctor Zúñiga Urday, quien dirige las incidencias del caso Keiko Fujimori y los aportes de Odebrecht, incurrió en una “falta de motivación” al momento de incorporar al partido fujimorista en el caso como investigado.
Lee también: [Keiko Fujimori: “El fujimorismo enfrenta momentos difíciles y dramáticos”]
De ser aprobada en este primer filtro, el pedido pasará a ser debatido en una audiencia pública donde se dejará al voto la decisión de los magistrados. En caso de que esta solicitud no prospere, la organización política seguirá formando parte de las investigaciones hechas por el fiscal Domingo Pérez.
Como se recuerda, Fuerza Popular está siendo investigado por haber sido “instrumentalizado” por su lideresa para formar una organización criminal con ayuda de falsos aportantes y “blanquear” dinero ilícito recibido de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña electoral.
Cabe precisar que, según el artículo 105 A del Código Penal, las organizaciones u empresas que incurren este tipo de actos delictivos son sancionados con una disolución, la imposición de una multa (desde S/21 mil hasta S/1′260 000) o la suspensión temporal de sus actividades.