“No nos convencen sus declaraciones”, dice Aguinaga
Tras los diversos cuestionamientos a su grupo parlamentario, Fuerza Popular anunció que separará de sus filas al congresista Luis Cordero Jon Tay, involucrado en un escándalo de espionaje, tras escuchar sus descargos.
El último martes siete de marzo, miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP) detuvieron preliminarmente en La Molina a ‘El español’, alias de Jorge Hernández Fernández, ex mano derecha de Pedro Castillo.
En este contexto, pudo conocerse que el sujeto coordinaba acciones -ordenadas por el expresidente- para espiar e interceptar las comunicaciones de los opositores de la gestión castillista.
Figuraban en esta lista, según las declaraciones de un testigo del caso, parlamentarios de oposición, de distintas bancadas; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador general del Equipo Especial de Apoyo; entre otros.
Leer:
Boluarte pide a México que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico
El infiltrado también reveló que Cordero Jon Tay, supuesto ‘fujimorista’, apoyaba las gestiones y movimientos de ‘El español’. Incluso señaló que el legislador viajó a Panamá junto a un ex oficial de Inteligencia de la Marina, Carlos Barba, para evaluar el equipo de espionaje que iba a comprarse.
Por otro lado, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, se refirió a la presunta intención de interceptar sus comunicaciones por parte de un grupo de contrainteligencia liderado por Pedro Castillo y que estaría vinculado su colega de bancada Luis Cordero Jon Tay.
“El señor Cordero Jon Tay tiene que demostrar que no estuvo ahí. Si bien es cierto la presunción de la inocencia es constitucional, en este caso tiene que demostrar que efectivamente no estuvo ahí (Panamá), tiene harta explicación que dar. En nuestra bancada no hay lugar para traidores, así somos de duros”, dijo.