Fujimori logró pacificar el país

Acuerdo de Paz fue clave para el futuro del país, señala

Acuerdo de Paz fue clave para el futuro del país, señala

Por: Pablo Carranza

En declaraciones al diario La Razón, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, resaltó el papel que ejerció el expresidente Alberto Fujimori en la firma del tratado de paz con el vecino país de Ecuador en 1998 y dijo que “hasta ahora, desde esa fecha, vivimos en paz”. Además, expresó que “es tiempo de desterrar esto y vivir en paz y reconocer también los logros que se obtuvieron durante la gestión del presidente Fujimori”.

– ¿Cuál cree que va a ser el principal legado del expresidente Fujimori?

El legado que nos deja el presidente Fujimori es el apoyo que nos dio durante su gestión en la lucha contra el terrorismo. Y por qué yo indico esto, porque fui partícipe directamente con los policías de terrorismo, que en ese tiempo eran la Dincote, y luego pasó a llamarse GEIN, con quienes trabajamos de la mano, como aliados estratégicos, y que nos permitió realizar una labor importantísima. Ese apoyo que nos dio el presidente Fujimori, desencadenó en la caída del terrorismo con sus principales líderes. Yo fui casi el coordinador en la Fiscalía, con los entonces jefes de la Dincote, el general Miyashiro, y el coronel Benedicto Jiménez, con quienes trabajamos de la mano y logramos realizar un trabajo sumamente importante, pero siempre contando con el apoyo del gobierno, en ese caso, del presidente Fujimori. Creo que todos los peruanos debemos saber reconocer, sin ningún tipo de mezquindades, el trabajo de pacificación que se logró con la caída de estos terroristas.

– ¿De qué manera, Fujimori apoyó al GEIN para lograrlo?

Bueno, el apoyo político directamente al GEIN no sé cómo se lo darían, porque son estrategias que entabla el Poder Ejecutivo con los policías, con las Fuerzas Armadas, que también participaron. Pero yo hablo a nombre de la Fiscalía, con quien se coordinó en ese momento, con los fiscales de la nación que apoyaron. Conjuntamente a la policía trabajamos ese tema de lucha contra el terrorismo, y que, lo sabrán los mismos jefes policiales, se les puede preguntar la actuación que yo tuve con ellos, siempre bajo el lema de los aliados estratégicos. No como ahora que se están que pelean entre el ministro del interior y el Fiscal de la Nación, cuando uno se da cuenta que lo único que están haciendo es perjudicar a la ciudadanía con la inseguridad con la que se vive.

Puedes leer:

Fujimori logró que su legado perdure

– ¿Cómo fue la reestructuración del sistema nacional de justicia que hizo en su gobierno?

Son cosas con las que yo sí no estuve de acuerdo porque se dictaron leyes y dispositivos los cuales no ratificaron, o destituyeron entre jueces y fiscales, una gran cantidad de personas de mucha valía, pero ese aspecto se trabajó políticamente, de lo cual yo no estoy de acuerdo. Pero, cuando me preguntan por lo del terrorismo, yo creo que sí hay que reconocer en el presidente Fujimori este logro de haber vencido el terrorismo, aunándose también la pacificación de la frontera del Ecuador y Chile, porque eso fue también importante.

– De qué manera influyó Fujimori para que se firme el “Acta de Brasilia” y se selle definitivamente la paz con Ecuador?

Lo que puedo decir a grandes rasgos, es que con la subvención de este tratado de paz con el Ecuador se logró pacificar y solucionó un problema de muchos años en el que siempre había enfrentamientos, había ocupaciones indebidas de parte de los vecinos del norte en zonas que ya eran nuestras, zonas peruanas y con la subvención de ese tratado se ha solucionado ese problema y hasta ahora, desde esa fecha, vivimos en paz, algo que siempre hemos querido tener con todos los países, pero en este caso principalmente con el Ecuador, porque ya teníamos muchos contratiempos.

– ¿Cómo se desarrollará el ‘antifujimorismo’ ahora que ha muerto Alberto Fujimori?

La verdad no soy político, pero, definitivamente, se creó un antifujimorismo fuerte que a medida que pasó el tiempo ha ido creciendo. Entonces, los enemigos de este grupo político han visto en la figura de la señora Keiko Fujimori, una especie de heredera de ese odio, un odio que le ha impedido tener éxito en tres elecciones presidenciales. Entonces, yo creo que es tiempo de desterrar esto y vivir en paz y reconocer también los logros que se obtuvieron durante la gestión del presidente Fujimori.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial