Fujimori no será procesado por esterilizaciones forzadas

El magistrado Rafael Martínez aseguró que el expresidente Alberto Fujimori no podrá ser enjuiciado eventualmente por este caso.

por | Dic 4, 2021 | Actualidad

El magistrado Rafael Martínez aseguró que el expresidente Alberto Fujimori no podrá ser enjuiciado eventualmente por este caso.

Un juez anunció este viernes que al exmandatario Alberto Fujimori no se le puede condenar por el caso de esterilizaciones forzadas aún. Este delito se cometió contra miles de mujeres entre 1996 y 2000. Esto se debe a que lo mencionado no fue incluido en la solicitud de extradición desde Chile.

El magistrado Rafael Martínez precisó que Alberto Fujimori (1990-2000) solo puede ser procesado por este caso si la Corte Suprema de Chile lo aprueba. Recordemos que fue esta la que dispuso en 2007 la extradición del expresidente del Perú por otros casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

«Esta situación del investigado Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición», detalló el juez.

Martínez fue designado para determinar si el exgobernante de 83 años, quien fue condenado de 25 años de prisión, podría ser juzgado por las 1 317 denunciantes por las esterilizaciones forzadas. Caso que comenzó en 2002, que ha sido archivado y reabierto en varias ocasiones.

 


Más recientes