El expresidente Alberto Fujimori solicitó formalmente ante el Congreso de la República que se le asigne una pensión, un asistente y vales de combustible.
Mediante oficios, remitidos al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, el exmandatario y su abogado Elio Riera pidieron que se le restituya la pensión vitalicia, ascendente hasta S/ 15,600.
Asimismo, el ex jefe de Estado demandó que se contrate al ciudadano Óscar Demetrio Paredes Estrada como su personal asignado.
De igual manera, requirió vales de combustible, como parte de sus beneficios en calidad de expresidente. Puntualizó que el vehículo que usará es un auto Honda, cuya placa es AXX-588, el cual se encuentra registrado con el nombre de su fallecida exesposa Susana Higuchi.
Estas peticiones fueron formuladas aun cuando Fujimori Fujimori tiene pendiente cancelar la reparación civil que debe al Estado por sus sentencias. De acuerdo con la Procuraduría General del Estado (PGE), esta reparación equivale S/ 57’000,000.
Según la Ley N° 26519, vigente desde 1995, les corresponde una pensión vitalicia a todos los expresidentes constitucionales que ha tenido nuestro país.
Tomando en cuenta lo señalado por la Ley que establece pensión para Expresidentes Constitucionales de la República, la pensión vitalicia es “equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad”.
Actualmente, el sueldo de un parlamentario asciende a S/15,600, pero también cuentan con personal asignado, vehículo y combustible.
La defensa del expresidente confirmó la tramitación de estos beneficios. “Sí, los he mandado yo, con firma del expresidente también. Le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley”, dijo el letrado Elio Riera.