Tiene hasta 8 enfermedades que lo ponen a un paso de la muerte
CÉSAR LÓPEZ
El informe del alta médica de Alberto Fujimori de la clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre revela que el expresidente padece de ocho enfermedades: fibrilación auricilar paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión, hipertrófia prostática y sarcopenia
El documento médico fue firmado por el especialista en geriatría Johnny Uyene Nakamatsu días después de que una junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML), que evaluó al ex presidente, concluyera que este se encontraba estable y que podía recibir atenciones médicas de manera ambulatoria.
Fuentes de la clínica revelaron que la Junta Médica determinó que Fujimori Fujimori debe recibir el alta de los cardiólogos que lo atienden en la Clínica Centenario y no de un geriatra, ello debido a las enfermedades crónicas que padecen.
Se sabe que Alberto Fujimori tuvo, hace unos días, una taquicardia que llegó a 149, que, según los cardiólogos, hubo riesgo de una nueva desfibrilación, la cual se controló felizmente.
Según reveló el excongresista Alejandro Aguinaga, la fibrilación auricilar paroxística, junto a la enfermedad coronaria crónica, habrían ocasionado que el expresidente tenga 2 arterias coronarias con un 60% de obstrucción a la luz, ello debido a la mala irrigación cardíaca. Esta condición fue detectada cuando fue sometido a un cineangio, que es un examen vía cáteter.
Esta complicación en el corazón de Fujimori podría ser corregida con una “cirugía stens”, la misma que ha sido rechazada por el mismo exmandatario debido a su alto riesgo de mortalidad por la avanzada edad del exjefe de Estado.
El ex presidente salió de prisión el 24 de diciembre de 2017, luego de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczinsky le otorgase el beneficio de indulto humanitario. Sin embargo, en octubre pasado la Corte Suprema anularía la decisión y ordenaría su regreso a cárcel.
Alberto Fujimori debió regresar a un penal el 3 de octubre del 2018 pero ese mismo día sufrió una descompensación a su salud y fue internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre. Desde entonces, ha pasado más de cien días en esa clínica.
Keiko pide compasión
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a través de las redes sociales tras el internamiento de su padre, Alberto Fujimori, en el penal de Barbadillo.
«A quienes tienen hoy su vida en sus manos, solo quiero pedirles un poco de compasión. Él ya estuvo preso más de 12 años. Tengo fe de que la humanidad pueda imponerse finalmente al odio y la confrontación», escribió en Twitter.
Keiko Fujimori consideró que su padre «es un enfermo con un alto riesgo de muerte por sus problemas al corazón», por lo que indicó que «lo están enviando a morir» a la cárcel.
«Me duele saber que a pesar de que mi padre es un enfermo con un alto riesgo de muerte por sus problemas al corazón, lo estén enviando a morir, ya que su corazón es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento», sostuvo.
La lideresa de Fuerza Popular, quien permanece cumpliendo prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, manifestó sentir un profundo dolor tras recibir la noticia de la reclusión de Alberto Fujimori.
«Recibir la noticia en la soledad de una celda que mi padre ha regresado a prisión, me genera un profundo dolor porque hoy más que nunca sé lo que uno siente minuto a minuto en la cárcel», indicó.