Alberto Quintanilla advierte que recurrirán a “hacer tiempo” para evitarlo.
El hecho que Fuerza Popular haya designado a Rosa Bartra como para continuar presidiendo la Comisión de Constitución, es una táctica que pretenderá dilatar el debate del proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 para ganar tiempo, estimó el legislador de Nuevo Perú, Albero Quintanilla.
«Para esto van a recurrir a invitaciones a expertos, constitucionalistas para que pase el tiempo y no se pueda aprobar o debatir y votar a tiempo», expresó al colegir que tratarán de retrasar lo más posible la discusión de la iniciativa de reforma constitucional.
Quintanilla remarcó que el cronograma electoral, propuesto por el Gobierno, para la realización de nuevos comicios vía referéndum, tiene los tiempos ajustados, por lo que es indispensable abordar el proyecto con celeridad.
“Los tiempos son cortos y con mucha más razón tiene que acelerarse el trámite. Es bastante sensible a cualquier demora o retraso», puntualizó.
Según el parlamentario, la reelección de Bartra como titular de la mencionada comisión fue un error por parte de Fuerza Popular, al considerar que «tiene una posición totalmente contraria a un cambio que necesita el país, persiste en el enfrentamiento y en la negativa de renovar la política. La presidenta debió ser una persona más dialogante y concertadora».
La Comisión de Constitución se instalará este martes a las 10:30 horas y estará conformada por 19 parlamentarios. Marco Arana, congresista del Frente Amplio, asumirá el cargo de vicepresidente en el grupo de trabajo.