Funcionario de confianza tuvo doble contrato en municipio de Jesús María

Contraloría alerta sobre gestión de alcalde Jesús Gálvez

Contraloría alerta sobre gestión de alcalde Jesús Gálvez

La Contraloría reportó en el Informe de Orientación de Oficio N°003-2024-OCI/2180-SOO que un exfuncionario de confianza de la Municipalidad de Jesús María habría mantenido -durante la gestión del alcalde Jesús Gálvez– un doble vínculo contractual con esa entidad, al tener al mismo tiempo, una orden de servicio en ejecución y un contrato bajo régimen laboral CAS.

Además, que la conformidad del servicio de este exempleado se emitió por un periodo en el cual no contaba con vínculo laboral, ocasionando que se genere una presunta doble percepción.

Según el ente de control, en el Comprobante de Pago n.° 002042 de 7 de marzo de 2023, correspondiente al expediente SIAF n.° 0000001886, se evidencia que el señor de nombre Cesar Augusto Valera Rivera, suscribió el 15 de febrero de 2023 la Orden de Servicio n.° 0000698 por el concepto de “Servicio de Asesoría en Asuntos de Gestión Institucional”, por un periodo de hasta 85 días calendarios, contabilizados a partir del día siguiente de la notificación de la citada orden.

De esta manera, se habría brindado el servicio con la presentación de su Informe de Actividades emitido y suscrito el 27 de febrero de 2023, en el cual, en su punto 3 del citado informe concluye: “Se ha cumplido oportunamente con toda las actividades encomendadas para el presente producto, razón por la cual solicito tenga a bien otorgar la conformidad con fines de trámite de pago respectivo”; siendo el Secretario General de ese momento Carlos Chuquipoma Facho, en su calidad de área usuaria, quien otorgó la conformidad de servicio, pagándosele el importe de S/. 5,250.

En el documento se señala que, mediante memorándum n.° 085-2024-MDJM/OCI de 19 de febrero de 2024 se requirió a la oficina de recursos humanos de la mencionada comuna, proporcione el legajo de Valera Rivera, de cuya revisión a los documentos que éste consigna, se advierte la Resolución de Alcaldía n.° 096-2023-MDJM de 16 de febrero de 2023, la cual resuelve en su artículo tercero “designar al señor César Augusto Valera Rivera en el cargo de confianza de subgerente de cooperación nacional e internacional dependiente de la Secretaría General” ; información que viene acompañada con su respectivo Contrato.

Asimismo, de la verificación efectuada al Portal de Transparencia Estándar rubro denominado “Personal” se ha evidenciado que, para el mes de febrero de 2023, el señor Cesar Augusto Valera Rivera recibió de la Municipalidad Distrital de Jesús María, por concepto de remuneraciones importe de S/ 4,550 justamente por el cargo mencionado en el párrafo anterior.

Por consiguiente, se advierte que el funcionario público de confianza antes mencionado percibió por parte de la Entidad una presunta doble percepción, por la mencionada Orden de Servicio n.° 0000698 2023, así como de la remuneración percibida por ejercer el cargo de Subgerente de Cooperación Nacional e Internacional en la Entidad.

Cabe destacar, que la Ley n.° 28715 “Ley Marco del Empleo Público”, publicada el 19 de febrero de 2004, señala en su artículo 3° la Prohibición de doble percepción de ingresos: “Ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepción simultánea de remuneración y pensión por servicios prestados al Estado”.

Además, en el artículo 16° de Enumeración de obligaciones: “Todo empleado está sujeto a las siguientes obligaciones: b) Prestar los servicios de forma exclusiva durante la jornada de trabajo salvo labor docente, la cual podrá ser ejercida fuera de la jornada de trabajo”.

Finalmente, la Contraloría General de la República recomendó a la municipalidad de Jesús María adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Lo cual será objeto de interés del Ministerio Público.


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial