De acuerdo a la Fiscalía, los vacunados irregularmente podrían cometer delitos como peculado, cohecho, colusión y negociación incompatible
Tras ser divulgada una nueva lista de funcionarios que recibieron la vacuna contra la Covid-19 de manera irregular en Loreto, el Ministerio Público advirtió que los implicados podrían ser condenados de 3 a 8 años de cárcel.
En dicha lista figuraban no solo servidores públicos, sino también sus familiares y personas de vínculo cercano. Frente a ello, el organismo público informó a través de un video en Twitter que los delitos serán tipificados como:
Peculado: Cuando el servidor se apropia de las vacunas de manera ilegal, ya sea para sí mismo o para otro. Ellos recibirán pena de cárcel entre 5 a 8 años.
Cohecho: Cuando el funcionario solicita o acepta algún beneficio de un tercero, a cambio de ser vacunado (de 5 a 8 años).
Colusión: Cuando los funcionarios y terceros pactan ilícitamente dentro de un proceso de adquisición de insumos u otros, utilizados en el proceso de vacunación (de 3 a 6 años).
En esa línea, indicó que también si se presenta casos de vacunación irregular en cualquier región del país, los delitos podrían tipificarse como negociación incompatible.
“Cuando el funcionario muestra interés indebido a favor de un tercero, dentro de un proceso de adquisición de insumos u otros, utilizados en el proceso de vacunación”. A los funcionarios que cometan este delito se le atribuiría de 4 a 6 años de pena privativa de libertad.
Respecto a la vacunación irregular en Loreto, el coordinador de la Fiscalía Provincial de delitos de corrupción de la región, Paul Peralta, manifestó que se están realizando las investigaciones correspondientes para sancionar a los involucrados.
#Vacunaciónsincorrupción | El Ministerio Público advierte sobre los delitos en que podrían incurrir los servidores y funcionarios en caso de una irregular administración de las vacunas contra la COVID-19. pic.twitter.com/5Ps8XKznvn
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 26, 2021