Por Martín Valdivia
Bueno, el presidente Vizcarra ya tiene lo que tanto quiso: subir en las encuestas. Quiere decir que la “pechada” al Congreso le rindió los frutos que esperaba, según detalla un trabajo realizado por Ipsos. El jefe del Estado logra escalar hasta 8 puntos en la aprobación popular y esa cifra es envidiable si consideramos que Vizcarra cuenta con más aprobación (50%) que los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (30%), Ollanta Humala (40%) y Alan García (30%) en el decimoquinto mes de su presidencia.
Y tener a medio Perú contigo no es moco de pavo si consideramos que su presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, alcanza también un alza significativa: 40%, es decir, siete puntos más que en los dos meses anteriores, lo cual nos habla de una percepción muy positiva por parte de la población, encandilada, repetimos, por la forma cómo el Ejecutivo diseñó su propuesta de enfrentamiento con el Legislativo.
Ello nos lleva a pensar que el peruano de a pie es una persona que le encanta tener autoridades que ejerzan el poder con firmeza, con mano dura, sin dudas ni murmuraciones, como diría un viejo refrán militar. Sacar ventaja del desgaste del Congreso es, sin duda, una muy buena táctica que tendrá réditos inmediatos. Eso lo supo Alberto Fujimori cuando hace 27 años cerró abruptamente la cámara de diputados y senadores, amparado en el hartazgo de la población frente a la lentitud de los legisladores para reformar con rapidez el Estado.
Desde aquí advertimos que “pechar” al Congreso era una tarea poco aconsejable, que mejor era que el presidente se dedicara a resolver el día a día de los peruanos, que viajara al norte y apresure los trabajos de reconstrucción y que eche a caminar una economía que, si bien no está recesión, no crece como debe por la falta de políticas más precisas para reactivarla. Al parecer nos equivocamos. Lo que la gente valora, en todo caso, es la capacidad de decisión que tiene Vizcarra, a quien – incluso – la encuentra le atribuye ser concertador y dialogante (61%).
En todo caso ya tienen la fórmula. El gobierno, seguro, continuará en ese mismo camino confrontacional con el Congreso, ahora notificado por las encuestas que la población está con el Ejecutivo y que tienen que andar derechitos si no quieren verse en problemas mayores. Y ojo, tener contigo a 5 de cada 10 peruanos no es poco y Vizcarra ya lo sabe. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.