Fusilamiento del “Che”, el segundo líder más importante de Cuba

Fue capturado vivo en la sierra boliviana y ejecutado sumariamente por orden de la CIA en una escuelita rural

por | Oct 8, 2020 | Sin categoría

Fue capturado vivo en la sierra boliviana y ejecutado sumariamente por orden de la CIA en una escuelita rural

El Comandante Ernesto Guevara La Serna, conocido internacionalmente como “el Che”, el segundo líder más importante de la Revolución Cubana después de Fidel Castro, murió fusilado el de octubre de 1967 por militares bolivianos por órdenes de la Agencia Central de Estados Unidos, más conocida como CIA

Encabezó la Revolución Cubana en 1959 y su fama como audaz comandante rebelde fue creciendo hasta convertirse en un auténtico mito de la historia latinoamericana del siglo XX. ¿Cuándo y dónde murió?

Antes de su llegada a Bolivia en noviembre de 1966, Ernesto «Che» Guevara venía del fallido intento de instalar un foco revolucionario en el Congo, Africa. El argentino, que tuvo un lugar crucial en la Revolución Cubana de 1959, estaba decidido a dejar la isla para trasladar su internacionalismo insurgente a nuevos territorios.

Y luego de un acuerdo con Fidel Castro, El Che eligió Bolivia para establecer una base de entrenamiento y desarrollo de la guerrilla: el objetivo final era bajar hasta la Argentina.

TEORÍA DEL “FOCO”

Una de las ideas que Guevara desarrolló fue la teoría del “foco” revolucionario. Esto era una práctica y a la vez un modelo de Revolución, iniciada por una pequeña vanguardia de guerrilleros, sin recurrir a grandes organizaciones para sostener la insurrección armada.

Poniendo en práctica estas ideas, Guevara estableció el primer campamento dentro del territorio boliviano. Lo hizo en el poblado de Ñancahuazu. Y desde ese lugar iniciarían, según su estrategia, la acción hacia el norte argentino.

El antecedente al brote revolucionario de Bolivia, y en cono Sur, apoyado por los cubanos fue el intento en 1964 del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, autor del libro Los que luchan y los que lloran y fundador de la agencia de noticias Prensa Latina .

Masetti armó una base foquista en la selva salteña, iba a colaborar con el Che, pero la movida terminó trunca y el periodista, asesinado. Entonces para su plan en Bolivia, Guevara eligió a Tamara «Tania» Bunke como enlace con las fuerzas locales.

Lo cierto es que el foco guerrillero tenía graves problemas para establecer un contacto con el Partido Comunista Boliviano, liderado por Mario Monje. El PC finalmente abandonó a Guevara que sí fue contó con el apoyo de los hermanos Coco e Inti Peredo.

En marzo de 1967 comenzaron las dificultades para el grupo insurgente en Ñancahuazu. La base de operaciones fue descubierta por el ejército boliviano, asesorado por enviados militares de Estados Unidos.

En ese momento comenzó el asedio a los rebeldes, y el Che, en retirada, dividió su guerrilla. El cubano Joaquín dirigía la retaguardia, grupo que fue diezmada. Además, «Tania» también perdió la vida emboscada con otros guerrilleros en un río que estaban vadeando.

CERCAN AL “CHE”

En octubre del 67, Guevara y su tropa estaban en una situación crítica. Finalmente en la quebrada del Yuro comenzó el trágico final. El 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera.

Allí lo esperaban altos jefes bolivianos y el agente de la CIA, de origen cubano, Felix Rodríguez que sacó la última foto del Che vivo.

El 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che al otro día de la captura. Después lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado. Esa imagen fue icónica y marcó un antes y un después de las experiencias guerrilleras.

Los militares decidieron sepultarlo cerca del aeropuerto en una fosa común. Antes le amputaron las manos para confirmar su identidad.

Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto «Che» Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba.

ASÍ FUE EJECUTADO

Fue el 9 de octubre de 1967, en una vieja escuela de escasas aulas en La Higuera (un pequeño pueblo de Bolivia). Aproximadamente a la 1 (a partir de las 12:45, según la mayoría de expertos), el sargento Mario Terán alzó su carabina M1 y disparó repetidas a Ernesto Guevara -más conocido como el Che-, el hombre que llevaba meses combatiendo junto a un grupo guerrillero en el país y al que se había dado orden de matar tras su captura en batalla. Oficialmente, la mano ejecutora del asesinato del «Comandante» (su grado militar y la forma en que le recuerdan a día de hoy las canciones) fue este suboficial. Sin embargo, tras ella había otras tantas.

Con un disparo (varios realmente, pues obligaron a Terán a descerrajarle una ráfaga para que no hubiera dudas sobre su fallecimiento) el ejército boliviano puso fin a la vida del Che. El mismo hombre que había combatido contra Batista en la expedición del yate «Granma», y que, posteriormente, se haría famoso -entre otras cosas- por viajar al Congo y a Bolivia para luchar contra sus respectivos gobiernos.

Apenas unas jornadas después del suceso (el día 12 de octubre de 1967) el también comandante Fidel Castro informó al pueblo de que su gran amigo, Ernesto Guevara, había dejado este mundo. Lo hizo, cuando la opinión pública dudaba seriamente de su fallecimiento y como una forma de corroborar lo que había sucedido.

«Se pueden hacer muchas imitaciones. Pero es imposible hacer una imitación de lo que constituyen los rasgos más sutiles de la personalidad, de los gestos… de la fisionomía de una persona. [?] Ni al más cretino de todos los gobiernos -y el gobierno de Bolivia se caracteriza por el cretinismo y por el imbecilismo- se le habría ocurrido algo tan imposible de inventar como una noticia semejante. Carecería por completo de sentido. [?] Las dudas que nosotros tenemos ya no se refieren al hecho de la muerte en sí, sino que se refieren a la forma en que ocurrió la muerte. A las circunstancias que podrían haber llevado a ese desenlace.», dijo Castro en un discurso de más de una hora (algo habitual en sus alocuciones).

Desde octubre de 97´están alojados en el mausoleo de Santa Clara, una ciudad en el centro de la Isla, donde el Che combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de 1958.

CIA ORDENÓ SU MUERTE

Cinco días después de que el Che Guevara fuera asesinado en Bolivia, altos mandos de la CIA y la Casa Blanca redactaron memorandos secretos que analizaban el significado de su muerte. Fueron enviados al entonces presidente de EE.UU., Lyndon B. Johnson. En uno de ellos aparece S. Allende intentando recuperar sus restos. El interés de Washington era claro: impedir que la revolución se extendiera en Latinoamerica. Uno de los memos aventuró: el deceso del Che “tendrá un fuerte impacto en desalentar a potenciales guerrilleros”. Se equivocaron: bajo su inspiración, las guerrillas continuaron en la región.

En un memorando aparte, el asesor de la Casa Blanca Walt Rostow reforzó ante Johnson la argumentación de que “la muerte de Guevara tiene implicaciones significativas”:

“Marca la desaparición de otro revolucionario agresivo y romántico como Sukarno, Nkrumah, Ben Bella… y refuerza esta tendencia”.

“En el contexto latinoamericano, tendrá un fuerte impacto para desalentar a potenciales guerrilleros”.

“Muestra la solidez de nuestra asistencia de ‘medicina preventiva’ a países que enfrentan una incipiente insurgencia – fue el 2o Batallón de Rangers de Bolivia, entrenado por nuestros boinas verdes de junio a septiembre de este año, el que acorraló y atrapó (a Guevara)”.

Fuente: https://www.infobae.com/historias/2019/10/09/como-fueron-las-ultimas-horas-del-che-guevara-dos-relojes-una-pipa-y-un-conmovedor-mensaje-final-a-su-esposa/

Antropólogo encontró la tumba secreta del ”Che

El cadáver del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara fue sepultado sin manos, dato decisivo para identificarlo, narró el antropólogo forense Héctor Soto, uno de los expertos que encontró su tumba secreta.

«Yo estaba excavando allá abajo y veo una chaqueta verde oliva; al Che lo habían enterrado con una», narró Soto. «Lo primero que buscamos fue si tenía manos o no. Sabíamos que el único cuerpo sepultado sin manos era el del Che”, expuso.

Con su mano palpó el cráneo, la frente y los arcos supra orbitarios en los que eran notables las características de Guevara. Tras la recuperación, de inmediato los investigadores tuvieron grandes presiones por temor a que alguien «intentara hacer desaparecer los restos». «No confiábamos en nadie. Los días que estuvimos en la morgue dormimos junto con los esqueletos; no nos fuimos a un hotel, ni a una casa. Estuvimos ahí hasta que los restos se trasladaron a Cuba», expuso el antropólogo.

Más recientes

Por: Ricardo Sánchez Serra // Con Trump no se juega

Por: Ricardo Sánchez Serra // Con Trump no se juega

Migrar es un derecho humano, reconocido por tratados internacionales, pero debe ser legal y sujeto a las normas de los países de destino. La migración ilegal a Europa es un dolor de cabeza para los gobernantes, que se ven superados por esta ola. Además, algunos...

Por: Antero Flores-Araoz // Ánfora electoral e inodoro

Por: Antero Flores-Araoz // Ánfora electoral e inodoro

Por mandato de nuestra legislación electoral, la cédula de votación en las “consultas populares” y en las “elecciones”, sean municipales, regionales o generales, se deposita por el elector en el ánfora que proporciona la autoridad electoral, esto es la Oficina...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial