Fusión cultural celebra la Navidad negra

por | Dic 17, 2019 | Cultura

La Navidad se ha convertido en una de las fiestas universales por excelencia, ello por la fusión cultural de las diversas manifestaciones del mundo, incluyendo el variopinto bagaje cultural del Perú.

Esto ha propiciado un sincretismo que imprime el carácter peruano a las tradiciones de la Navidad cristiana, así nacen nuevas costumbres, pero también aparecen manifestaciones que recogen expresiones clásicas de la fiesta navideña y le agregan, uniendo, pero no fusionando, elementos propios del país.

Es así como la Navidad Negra surge de la manifestación cultural afroperuana de la Navidad. Esta expresión artística tiene la particularidad de representar doblemente una fusión cultural: la cultura peruana con la afro, y esta con la celebración cristiana del nacimiento de Jesús.

Origen tradicional

La directora del Ballet Folklórico de Lima, Teresa Palomino Ormeño, relata que esta tradición nace en Chincha. “Se le dice negra porque se hizo entre los negros del norte de Ica; con algo de influencia andina, por la presencia de las pallas negras”.

Teresa recuerda cómo su abuela le relataba sus anécdotas de niñez, cuando en su tierra la gente celebraba esta fiesta que se caracterizó por dos danzas afroperuanas que hasta ahora la identifican: el atajo de negritos y las pallas negras.

“El homenaje que hacían los chicos de los pueblos de Chincha era ir cantando y bailando esta danza de casa en casa, para adorar al niño y así caminar por todo su pueblo con esta expresión de música afroperuana”, expresó.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial