Organización criminal operaría desde Chile
Los Lagartos del Terror, grupo de criminales, que tendría su base de operaciones en Chile, no dejaban ingresa a cualquier persona. Aquellos que deseaban pertenecer a la banda criminal deberían cumplir con ciertos criterios. Uno de estos requisitos consistía en tener un conocimiento exhaustivo de todas las artimañas utilizadas en programas de mensajería, incluyendo WhatsApp.
De esta manera, lograron arrestar a un joven de 15 años residente en Santiago de Surco, quien fue detenido esta semana. En el dispositivo móvil de este menor se hallaron mensajes de extorsión y una lista de personas afectadas, incluyendo congresistas, youtubers, influencers y hasta el futbolista de la selección peruana Oliver Sonne.
Según el coronel PNP José Carpio, líder de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, el arrestado admitió el uso de un teléfono móvil para enviar mensajes intimidatorios.
Asimismo, confesó su afiliación a la banda delictiva mencionada, indicando que recibiendo instrucciones de la misma para llevar a cabo las comunicaciones con las víctimas de manera discreta. Entre las afectadas se encuentran las congresistas de Fuerza Popular, Vivian Olivos y Patricia Juárez.
«Aparentemente, era una banda venezolana o personas que querían atentar contra mi vida. Me mandaron el video de las balas», expresó la congresista Olivos. A ella le exigían 10 mil soles. «Causa temor. Me tocó a mí, que soy una autoridad», agregó. Refirió, además, que estos delincuentes tenían hasta su ficha de Reniec, la cual le fue enviada.
«En uno de los mensajes pedía que les dé 5 mil dólares y en el otro que dé una cantidad por cada uno de los miembros de mi familia. Al parecer era una extorsión en masa. Pasaban el mismo texto a muchos», detalló la legisladora Patricia Juárez.
También puedes leer:
Poder Judicial incautará locales que vendan celulares robados
Los individuos que realizaban extorsiones se hacían llamar Panterita Luján Carrión, Gael, Pablo Luján Carrión, Kayser, entre otros alias. Afirmaban ser miembros del grupo OdarTeam de Brasil y adjuntaban la imagen del presunto líder de la organización delictiva.