Mientras que 1.5 millones de exaportantes cobrarán parcialmente
El especialista en seguros y pensiones, Gabriel Bustamante, señaló que la devolución de los fondos del Fonavi es un “bocado” muy apetecible que ha desnudado una serie de incompetencias, falsas promesas y negligencias, que lindan en delitos por incumplimiento, cometidos tanto por la Comisión Ad Hoc como por la Secretaría Técnica del Fonavi.
Dijo que para muestra un botón: No puede ser posible que tras 11 años ni la Comisión ni la Secretaría hayan activado la Devolución de los aportes efectuados por el Estado, por los empleadores y otros que ordenó, vía Sentencia, el Tribunal Constitucional – TC en Expediente 0007-2012-PI/TC.
“¿A qué se debe? ya informaré en próximo envío luego de denuncias a la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros”, anotó.
Mencionó como otro botón: ¿Sabían que existen 338,431 Fonavistas que según el TC no recibirán nada por cuanto fueron “beneficiados con recursos del FONAVI”? Esto se publicó desde el 21 de marzo de este 2023, pero el dirigente Jorge Milla de la Comisión Ad Hoc prometió, en medios de prensa, denunciar al TC ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH “…porque no podemos avalar un nuevo robo contra los Fonavistas”.
Lee también:
Ministerio Público investiga liberación de cómplices de ‘Maldito Cris’
Criticó que “tras más de 100 días de dicha Sentencia, no han presentado nada, y por el contrario han empezado a prometer próximas fechas de pago. Lo más grave es que engañan a personas de la tercera edad y muchos, mayores de 80 años”.
LA VERDAD SIN ANESTESIA
Según el portal web del Congreso de la República, el 21 de junio se aprobó en el Pleno el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley 696/2021-CR y 4702/2022-CR, que proponen la “Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento”.
Este Dictamen de 31 páginas contiene, en resumen: 1) Propuesta para agilizar el pago a ex contribuyentes para permitir una devolución parcial con cargo a una posterior cancelación, 2) Reconocer a sus herederos en caso de fallecimiento, 3) La Presidencia del Consejo de Ministros opina que no resulta viable porque no tienen la potestad de presentar iniciativas legislativas que creen ni aumenten gasto público, 4) El Ministerio de Economía se pronuncia en el mismo sentido, 5) Según Cuadro del Fonavi existen 1’082,619 personas que cobraron “la chiquita” en 19 Grupos; 6) Hay 460,222 que fueron registrados en proceso y 7) 338,431 Fonavistas que fueron “beneficiarios con recursos del Fonavi”. 8) Quedan solo 1’550,000 Fonavistas, 9) Señalan que según el TC es procedente el pago de lo efectivamente aportado, 10) Se habilitarán los CERPAC – Certificados de Reconocimiento de Pago a Cuenta, 11) Se priorizará a titulares o herederos, según sea el caso, mayores de 65 años, quienes estén registrados en CONADIS y los que padezcan una enfermedad grave o terminal.
¿CUÁNDO PAGAN?
El Congreso debe enviar la Autógrafa al Poder Ejecutivo, quienes tienen 15 días hábiles para pronunciarse a favor, en contra o mutis.
La Disposición Complementaria Final señala que el Ministerio de Economía entregará los CERPAC en un plazo no mayor de 120 días hábiles. “Entonces, a partir de enero 2024 (en una posición optimista) podrían empezar los Pagos a Cuenta a 1’550,000 Fonavistas o sus herederos”, dijo.