26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Gabriel Bustamante: “Exigimos que nos digan cómo calcularon montos de las devoluciones”

Gabriel Bustamante

En las últimas semanas han circulado versiones optimistas sobre un posible nuevo pago, este agosto 2025, del Reintegro 4 del FONAVI. Sin embargo, más allá de los anuncios preliminares o titulares que generan expectativa, sigue sin resolverse un punto clave: la falta de transparencia en la explicación de los montos devueltos.

Frente a esta situación, Gabriel Bustamante Sánchez —defensor del Consumidor y de los Fonavistas— comparte en esta entrevista su posición crítica y documentada sobre cómo se viene manejando la devolución, qué derechos están siendo vulnerados y explica sobre su próxima gran lucha: recuperar también los aportes de los Empleadores, del Estado y de las Empresas Constructoras.

 

– Usted ha denunciado que las devoluciones de los reintegros del FONAVI carecen de transparencia. ¿Qué está ocurriendo?

Lo que está ocurriendo es una burla. El Estado está devolviendo dinero sin explicar cómo se calculó. A un Fonavista le dan su CERAD, Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, diciéndoles: “te corresponde mil soles”, “a ti tres mil”, “a ti siete mil”, pero nadie les explica cómo se llegó a ese monto. Y esto es indignante porque los Fonavistas son personas Adultas Mayores, de 60, 70, 80 y hasta 90 años, que merecen transparencia, claridad, respeto y dignidad.

 

– ¿Antes hubo transparencia en las devoluciones?

Sí. En las devoluciones a cuenta de los Grupos 1 al 19, se aplicó una fórmula simple y clara: S/10.69 por cada mes de Aportación reconocida. Ese pago a cuenta fue transparente.

Pero en estos nuevos Reintegros, lo único que nos entregan es el Decreto Supremo N.º 280-2023-EF, algunas tablas genéricas con fórmulas ininteligibles y un archivo con más de 260 páginas de tasas de interés desde los años 80 que nadie entiende, menos un Adulto Mayor.

 

– ¿Cree usted que esto es suficiente para cumplir con los Fonavistas?

Por supuesto que no. Nos están llenando de papeles para ocultar lo esencial: que no quieren transparentar el cálculo. Lo que los Fonavistas quieren saber —y tienen derecho a saber— es cómo se llegó a la cifra final. Eso es lo mínimo.

 

– ¿Qué derechos estarían siendo vulnerados?

Varios. Para empezar:

– La Constitución (art. 2, inc. 5) garantiza el derecho a recibir información clara, sin necesidad de justificar el pedido.

– La Ley 27806, de Transparencia, exige que la información pública se brinde de manera inteligible y oportuna.

– La Ley 29625, que rige el FONAVI, reconoce que esos fondos son patrimonio del Fonavista, no del Estado.

Y si es mi patrimonio, tengo derecho a saber cuánto me deben y cómo lo calcularon.

 

– ¿Qué ha hecho usted para exigir esa información?

Este reclamo no es nuevo. Desde hace años vengo pidiendo al FONAVI que entregue la fórmula detallada de cálculo. Nunca lo han hecho. El 5 de junio de 2025 presenté una carta formal reiterando este pedido. Como no hubo respuesta idónea, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) derivó la queja. Pero el Oficio N.º 001013-2025-PCM/PE- ST.01, que recibí en julio, fue otra evasiva institucional, una burla. No se trata de trasladar papeles.

Hace pocos días hemos solicitado a la PCM exigir al FONAVI una respuesta clara, técnica y comprensible. Porque esto afecta a más de dos millones de Fonavistas, de los cuales un tercio ya ha fallecido pero sus herederos siguen con sus derechos. La Secretaría Técnica del Fonavi está legalmente adscrita a la PCM y debe atender de manera puntual e idónea.

 

– ¿Qué están pidiendo exactamente?

Pedimos algo básico: que nos expliquen cómo se calculó lo que nos devuelven. No queremos una cifra lanzada al azar. Queremos que cada Fonavista reciba un reporte con:

– Su historial de aportes reconocidos

– La fórmula aplicada

– La actualización utilizada (CERAD, tasas, etc.)

– Y el detalle de cómo se llegó al monto final: mil, tres mil, siete mil, lo que sea.

Además, proponemos que el FONAVI publique una calculadora interactiva en su web, donde cada Fonavista ingrese su DNI y pueda ver todo ese detalle. Pero esa calculadora no debe limitarse a “poner cifras y apretar ENTER”. Tiene que explicar cada paso del cálculo, de forma clara y pedagógica. Si no, será otra pantalla más.

 

– Usted habla de una deuda histórica. ¿Por qué?

Porque el dinero del FONAVI no es una dádiva del Estado. Fue aportado por los trabajadores desde hace 45 años y está reconocido como su propiedad legal o patrimonio familiar. El Tribunal Constitucional lo ratificó. Devolver sin explicar es una forma moderna de desinformar y de faltar el respeto a millones de personas humildes, honradas que contribuyeron al desarrollo del país.

 

– ¿Cuál es el próximo paso luego de esta etapa de devoluciones?

Muchos creen que, con estos Reintegros, se acabó todo. Pero falta lo más importante: la devolución de los aportes que hicieron los Empleadores, el propio Estado y las Empresas Constructoras al FONAVI. Esa millonada de dinero no se ha tocado, y está pendiente. El Tribunal Constitucional ya se pronunció: ese Fondo también debe devolverse. Pero hasta ahora nadie actúa. Nuestra próxima lucha será exigir que ese dinero vuelva a los verdaderos dueños: los Fonavistas.

Scroll al inicio