Mi querida amiga y extraordinaria profesional de los Seguros Dra María José Argüello de AIDA Argentina, la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, me invitó a su Conferencia sobre Microseguros o el llamado Seguro de los Pobres.
Rescato la definición de la OIT Organización Internacional del Trabajo: “Es un tipo de Seguro que tiene como objetivo proteger a las personas pobres contra riesgos como accidentes, enfermedades, deceso en la familia, desastres naturales y pérdida de bienes, a cambio de pagos de primas de Seguros adaptadas a sus preferencias y capacidades de pago”. El Premio Nobel de Bangladesh, el banquero y economista Muhammad Yunus, con sus proyectos de microfinanciación, da origen a los Microseguros que ayudaron a personas de bajos ingresos en Asia y África.
Según las diapositivas de la Conferencia (las pueden obtener en nuestro Grupo de Facebook “Bustamante Te Defiende”), el total de primas de Seguros de los mercados emergentes, al cierre del 2022, ascendieron a US$ 1,285´356´000,000.00 (léase billones o miles de miles de millones) de los cuales Asia emergente factura el 72% de este total (US$ 920,596´000,000.00) y América Latina y El Caribe el 13% (US$ 170,000´000,000.00) entre otros. En cuanto a la Regulación específica, al 2017 en 18 países ya se había implementado el marco regulatorio (incluye a Perú) y 23 en desarrollo principalmente África y América Latina.
Respecto a la Comercialización, la ponente señala que se necesitan “estrategias” Normativas, Políticas, Comerciales y Comunicacionales; siendo los Clientes Potenciales: Las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores agrarios, las mujeres emprendedoras, el Primer Empleo, los universitarios y los Emprendedores.
Ahora la pregunta es ¿cómo promocionar la venta de los Microseguros? Aquí plantean: vía los Promotores Asesores de Seguros, las Entidades Financieras, las Nuevas Tecnologías, los Call Center, las Redes – Radiodifusión y la Venta Directa. Finalmente concluye María José: “Es fundamental la alianza del sector público y privado, la flexibilidad en las políticas de suscripción, el lenguaje debe ser con términos al alcance del público a quien va dirigido y aplicar la Inteligencia Artificial”. ¡¡Felicitaciones a AIDA Argentina en general y a la Dra Argüello en particular!!.
¿Y cómo vamos por casa en este tema de los Microseguros?. No tan bien dado que las primas de este Ramo son insignificantes respecto al volumen total de primas 2022. Ahí voy: 1) Perú vende US$ 4,900´000,000.00 en total y en Microseguros solo US$ 35´000,000.00, solo 0.71%. 2) Existen poco menos de 4´500,000 de Asegurados. 3) Se comercializan 62 productos como Microseguros contra Accidentes, Protección del Bolso, Lentes protegidos, Protección Financiera, Indemnizatorio Oncológicos, Vida Individual Finca, para Familia, Desgravamen, etc. 4) La Siniestralidad es baja, solo 11.4%. 5) Al cierre 2017, según SBS los Bancos comercializan el 68%. 6) Los Microseguros de Vida con 29% y Accidentes y Enfermedades con el 18% son los más solicitados.
- Muchos comentarios sobre entrevista EN EL PAÍS NO EXISTE CULTURA DE SEGUROS. El que dice la verdad no miente; en mi caso siempre cito fuente y explico al detalle, ejemplo, la penetración del negocio respecto al PBI no llega al 2% y la Prima Per-Cápita es la más baja de Latam.