El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Galarreta, consideró que una de los principales objetivos de su gestión será que el Parlamento Nacional del Perú lidere la defensa de la democracia en la región, especialmente en aquellos países que se encuentran actualmente padeciendo momentos de crisis social y política.
“Desde que estuvimos en la presidencia del Congreso, recuperar el liderazgo para defender la democracia en todos los países hermanos de nuestra región. Ese fue uno de nuestros principales objetivos y, en esa línea, desarrollamos sendos certámenes internacionales como el Encuentro de Presidentes de Parlamentos de Iberoamérica (2017) y III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas (2018). La idea es que el Parlamento del Perú tenga un papel protagónico y proactivo en la defensa de la democracia regional”, sostuvo.
En ese contexto, detalló que se fortalecerán las reuniones y coordinaciones con la Alianza del Pacífico, la Ligas Parlamentarias de los diferentes países, entre otras actividades.
Asimismo, Galarreta Velarde se refirió a la situación de los venezolanos en nuestro país, tema que también será abordado por su grupo de trabajo.
“Es evidente que existe un problema migratorio, por lo que es el Poder Ejecutivo el que debe dar políticas de migración inteligentes que salvaguarden la seguridad de todos los peruanos. Hasta el momento existe una especie de ausencia del gobierno para abordar esta problemática”, enfatizó.
El ex presidente del Congreso de la República propuso que el Estado peruano denuncie al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional para que de esta manera la OEA pueda actuar de manera inmediata y dar solución al caos que vive en estos momentos el país llanero.
“Creo que ha llegado el momento dejar atrás las cumbres, exhortaciones, mociones y que el Estado peruano denuncie al gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. En ese contexto, la OEA podrá intervenir directamente en ese país, sin ser injerencia de algún tipo. Sólo así se solucionará el problema de origen en Venezuela, y de paso la inmigración de tantos hermanos venezolanos que huyen de su país, no se dará más”, expresó Galarreta.
En otro momento, el parlamentario de Fuerza Popular consideró que los miles de compatriotas que radican en el extranjero requieren de un mayor apoyo y reconocimiento por parte de las autoridades peruanas, por lo que adelantó que se profundizarán las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para saber la situación actual sobre este asunto.
Por último, Galarreta Velarde indicó que el financiamiento que está recibiendo el movimiento terrorista Movadef por parte de unas ONG internacionales, será otra piedra angular de su gestión.
Carabayllo: sicario acabó con la vida de taxista frente a sus padres
Un sicario acabó con la vida de Edgar Chávez Gutiérrez, un taxista de 30 años, en el asentamiento humano San Benito, en Carabayllo. Un joven fue asesinado a balazos cuando se dirigía a comprar en una tienda de Carabayllo. Su asesinato se dio justo cuando se despedía...