Gamarra se encuentra inmersa en una difícil situación enfrentando una notable disminución del 50% en sus ventas. A pesar de la destacada presencia de público durante las festividades de fin de año, las expectativas del emporio comercial no logran recuperarse, y las prendas de verano ahora se ofrecen desde S/15.
La presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú, Susana Saldaña, subrayó la grave problemática que representa la presencia de ambulantes en el comercio formal. En sus declaraciones a este medio, Saldaña expresó: «El impacto que tiene en el comercio formal la presencia de los ambulantes es muy fuerte. Es una de las principales formas de competencia desleal, tanto así que se lleva el 50% de la venta. Estamos hablando en el año de alrededor de más de 3,500 millones de soles». Así mismo, estas pérdidas no solo afecta a los empresarios del emporio sino también el país pierde alrededor de 1000 500000000 de soles.
Susana destacó cómo estos ingresos por la venta informal alimentan mafias, los cobradores de cupos y extorsionadores. También resaltó la falta de control sobre la mercadería, mencionando casos en los cuales artículos robados se venden sin restricciones. Otros factores que afectan el comercio formal en Gamarra es la presencia de productos de contrabando, ropa importada y usada que se comercializa en el comercio informal, especialmente durante las fiestas de fin de año.
Lee:
Ciudadanos acuden a Mesa Redonda para realizar las últimas compras navideñas
En cuanto al papel de las autoridades, Saldaña refirió sentirse decepcionada y preocupada por la inacción ante el avance del comercio informal » Nosotros llevamos meses denunciando estas cosas y advirtiendo que se venían preparando para invadir el emporio en estas fiestas. Ya desde septiembre el damero A se libera en la zona interna, en mayo, y hace una semana cayó completamente, y se ha entregado todas las calles al comercio informal».
En relación con propuestas y estrategias del gobierno, Saldaña lamentó la ausencia de planes por parte de las autoridades y enfatizó la necesidad de liberar Gamarra del comercio informal para combatir la inseguridad y las mafias asociadas. Además, destacó las estrategias implementadas por los comerciantes, como ofertas y campañas mayoristas, a pesar de que estas han resultado ser difíciles debido a la competencia desleal.