La encuesta realizada a los comerciantes de Gamarra reveló detalles sobre cómo afrontan la inseguridad ciudadana en sus negocios y el país
La «I Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024», realizada por la Asociación Gamarra Perú, revela un panorama alarmante sobre la criminalidad en esta zona comercial clave. El 87,9 % de los empresarios encuestados afirmó haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, siendo el robo el delito más común con un 71,7 % de incidencia, seguido por la extorsión y las amenazas con un 9,1 % cada uno.
Sin embargo, solo el 39 % de las víctimas denunció los delitos a las autoridades, y apenas el 6,1 % de esas denuncias resultaron en una respuesta efectiva. Esto refleja una clara insatisfacción con el sistema de justicia y su capacidad de enfrentar la delincuencia, lo que ha forzado a que un 81 % de los empresarios incremente sus gastos en seguridad, elevando así los costos operativos de un sector ya afectado por otros factores externos.
Lee también:
Culpa de Dina Boluarte
En términos de responsabilidades, el 47,7 % de los encuestados señala a la presidenta Dina Boluarte como la principal responsable de liderar la solución al problema de inseguridad en el país, mientras que el 18,7 % culpa al ministro del Interior, y el 12,1 % al Congreso de la República. Estos resultados muestran la urgencia de implementar políticas de seguridad más efectivas para proteger tanto a los empresarios como a la economía del emporio textil más grande del Perú.