La ajedrecista Beth Harmon y su “gambito de dama” esconden ideas sorprendentes.
La serie Gambito de Dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy (Múltiple, Los Nuevos Mutantes), ha llamado la atención de los televidentes por presentar la vida deportiva y personal de la ajedrecista ficticia Beth Harmon. Su historia y relevancia se basa en el libro homónimo escrito por Walter Tevis, quien en vida afirmó que su obra era “un tributo a las mujeres inteligentes”.
Sin embargo, la serie no solo está basada en el libro de Walter, sino también en la vida del GM (Gran Maestro) de EEUU y ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.
La explicación del título de la serie podría resultar caótica para alguien que no tiene conocimientos sobre el mundo del ajedrez, sin embargo, es una reflexión cotidiana. Para el Dr, Tarrsash; «el ajedrez es similar a la vida misma». Para obtener algo de valor muchas ocasiones tendremos que sacrificar algo de igual denominación, y un gambito es exactamente eso. En el ajedrez, tal cual en el fútbol, en la política o incluso en la guerra, es necesario controlar el “centro del tablero”, puesto que ahí es donde ocurre el mayor movimiento, en el caso del fútbol, por ejemplo, si se tiene la posición del balón en el centro de la cancha, podremos encontrar una abertura o momento preciso para atacar, así como tendremos dinamismo para defender nuestro arco.
En un gambito, ofreces un peón al inicio del juego, y en caso de que el rival lo tome, obtienes un centro perfecto en el tablero. Por ser un “gambito de dama”, la idea es entregar un peón que esté cerca de la reina (Dama) así conseguir dinamismo en el juego y eventualmente dar jaque mate.
Cabe precisar que, los siete capítulos de Gambito de Dama ya están disponibles en Netflix.