Ganaderos lecheros realizan paro nacional

Gianni Simoni, presiente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, detalló los motivos de estos reclamos de los ganaderos.

por | Mar 16, 2022 | Economía

Gianni Simoni, presiente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, detalló los motivos de estos reclamos de los ganaderos.

Los ganaderos lecheros dieron inicio al paro nacional en contra de la industria láctea durante el último martes.

El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, precisó que esta paralización se debe a una situación de competencia desleal. Los productores y las grandes empresas disputan el comercio de los productos lácteos.

«Estamos teniendo una competencia desleal en los productos que se venden al público en general por la combinación que tienen de leches en polvo de otros países. Pagándole al productor lechero muy poco, haciendo que ya el 50% de la producción local desaparezca», comentó Simoni al informativo RPP.

Los reclamos

El presidente del consejo precisó que con esta protesta los ganaderos tienen tres reclamos puntuales relacionadas principalmente a la reglamentación y precios en la industria.

En primer lugar, indicó que los gremios de ganaderos piden que el Poder Ejecutivo que se modifique el reglamento de la leche. La finalidad es que se rijan del código de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

«La primera (demanda) es que se apruebe el reglamento de la leche donde se apega a la FDA, organización máxima de alimentos, que indica que solo se puede combinar hasta un 3% de la leche con productos que le den estabilidad», explicó Simoni.

Al respecto, el representante de los ganaderos sostiene que el viernes pasado el ministro de Desarrollo Agrario, Óscar Zea, se comprometió a tener lista la reglamentación de la leche.

Otras de sus demandas están relacionada al precio fijado por las empresas para comprar el insumo lácteo.

«El segundo punto es que la industria nos aumente el precio base de S/ 1.80 y el tercer punto es de más largo plazo, el presidente Castillo se comprometió a tocar el tema de los monopolios, pero a la fecha no lo hace», agregó.

En tanto, Simoni precisó que actualmente los ganaderos lecheros tienen un precio base de S/ 1.08 por litro de leche. Ellos piden que suba a S/ 1.80.

«El precio internacional de la leche está en S/ 2.25 (por litro) al tipo de cambio, y la verdad es que este precio es bastante flexible para la industria y para nosotros, para que podamos continuar en el negocio», comentó.

Además, las presiones inflacionarias originados por la crisis económica que dejó la pandemia también están afectando los productos lácteos, según informa el representante.

Antes de la pandemia habían alrededor de 12 mil ganaderos en el Perú, pero actualmente estiman que hay menos de la mitad.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial