La escritora canadiense se destacó en el género del relato corto y sus narrativas presentan personajes femeninos con gran fortaleza
Alice Munro, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2013 y conocida como «la Chéjov de Canadá» por su maestría en el arte del cuento, murió a la edad de 92 años.
La muerte de Alice Munro fue confirmada el lunes por su editora, Deborah Treisman, y su amigo de mucho tiempo, David Staines. Según los medios canadienses que citó a la familia, la escritora, que había estado sufriendo de demencia durante algunos años, falleció en una residencia de ancianos en Ontario.
Staines expresó: «Ella fue la máxima exponente de la narrativa breve en nuestra época. Además, era una escritora y una persona extraordinaria«.
Nacida en una familia de agricultores en Ontario durante la Gran Depresión, la escritora comenzó su carrera literaria explorando el mundo rural de su infancia: graneros desgastados, campamentos de casas rodantes y antiguas iglesias. Sus cuentos están habitados por mujeres de gran fortaleza, que a menudo ocultan su verdadera fuerza detrás de una apariencia tranquila, y se desarrollan en escenarios rurales y pequeñas comunidades de Ontario.
Lee también:
Munro, cuyo nombre de nacimiento era Alice Ann Laidlaw, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Western Ontario, donde conoció a su primer esposo, James Munro. Juntos, se mudaron al oeste de Canadá y, en 1963, se establecieron en la ciudad de Victoria, donde fundaron la librería Munro’s Books.
Alice Munro comenzó a destacarse como escritora en 1968 al ganar el Governor’s General Award, el premio literario más importante del país, con su colección de cuentos «Dance of the Happy Shades«. La escritora ganó nuevamente el premio en 1978 con otra colección de cuentos titulada «Who Do You Think You Are?«.
Sus obras fueron publicadas en reconocidas revistas a nivel mundial, incluyendo The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.
En 2013, Alice Munro recibió el más alto reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, otorgado por la Academia Sueca por ser «maestra del cuento contemporáneo«. Cuatro años antes, había ganado el Premio Man Booker International. El Premio Nobel a Munro, el primero y único hasta la fecha para un escritor canadiense, fue aclamado por la comunidad literaria mundial.