Ganan jubilados de la 19990 y 20530

Congreso debatirá ley para que ONP aumente y otorguen pensión

Congreso debatirá ley para que ONP aumente y otorguen pensión

En el Congreso se podrá a debate tres proyectos de ley que podrían beneficiar a más de 20.000 pensionistas de la 19990 que buscan una pensión, también se incluirá a jubilados de la 20530.

El Poder Ejecutivo ha solicitado con urgencia debatir el allanamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en los procesos judiciales que le siguen los miles de adultos mayores que pugnan por recibir una pensión del Estado.

El plan del gobierno contempla allanarse a los juicios de más de 27.983 jubilados del DL 19990 que aún no pueden gozar de una pensión por parte del Estado, Con ello se reduciría cerca del 40% de los 70.000 procesos judiciales que tiene la ONP. El allanamiento incluye el pago de devengados, y aumentos a través de recálculos.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, el pasado 13 de setiembre, ha sido designada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el oficialista Alberto Oliva. El pasado 2 de octubre, el congresista Zacarías Lapa, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, solicitó que el proyecto también se discuta en su comisión.

Dos proyectos más

Sin embargo, no es la única iniciativa legislativa que busca beneficiar a miles de adultos mayores jubilados. Antes de la propuesta del Ejecutivo, el Congreso ya contaba con dos proyectos de ley para que la ONP se allane a los procesos judiciales en favor de los jubilados.

Uno es del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), quien presentó la iniciativa para que la ONP “desista o se allane en las demandas judiciales por otorgamiento de pensión, recálculo de pensión”, entre otros.

Otro de los proyectos de ley fue el presentado por el congresista aprista Jorge del Castillo, que también propone que la ONP se allane, no solo en los procesos judiciales sino también procesos administrativos que niegan pensiones a los jubilados.


Más recientes

App de taxis operados por policías y militares

App de taxis operados por policías y militares

El inicio de sus operaciones está programado para el próximo mes en territorio peruano El próximo mes, se pondrá en marcha en Perú una aplicación móvil totalmente nueva para taxis conducidos exclusivamente por miembros y exintegrantes de la Policía o de las Fuerzas...

Informe de destitución de Patricia Benavides bajo evaluación

Informe de destitución de Patricia Benavides bajo evaluación

Desde el 6 de diciembre de 2023, la jueza está temporalmente apartada de sus funciones La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está revisando la solicitud de remoción presentada contra la fiscal suprema suspendida, Patricia Benavides Vargas, como parte del procedimiento...

Boluarte niega que favoreció a Oscorima

Boluarte niega que favoreció a Oscorima

Ante fiscalía dice que no sabía que Rolex era de alta gama Más revelaciones. En el interrogatorio a la presidenta Dina Boluarte, en la Fiscalía de la Nación por el caso Rolex, donde viene siendo investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito se reveló...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial