Garantizan libre desafiliación de aportantes a las AFP

0
1186

Podrán retornar a ONP, según resolución de SBS

El intendente general de Supervisión Previsional de la Superintendencia Nacional Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, afirmó que la entidad reguladora garantiza la libre desafiliación de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que deseen retornar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sostuvo que la Ley Nº 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementarias y régimen especial de jubilación anticipada (REJA), se mantiene tal cual.

“La Resolución SBS N° 3693-2019, publicada el 13 de agosto último, solo considera la situación de aquellas personas que, en un determinado momento, decidieron retirar hasta el 95.5% de sus aportes y también de quienes utilizaron el 25% de sus fondos de la AFP para la obtención de un crédito hipotecario y que hoy desean retornar a la ONP”, comentó.

Sánchez refirió que esta precisión se realizó debido a la mayor flexibilidad sobre las opciones de retiro o pensión en el SPP, la que permite que los afiliados cuenten con diversas posibilidades u opciones de combinación respecto de la administración del saldo de su cuenta individual de capitalización.

“Recordemos que en abril del 2016 se publicó la Ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir la edad de jubilación”, anotó.

“No obstante, hay afiliados que desean retornar a la ONP. Por ese motivo es que se emitió la Resolución SBS N° 3693-2019 sin perjuicio alguno de la Ley de libre desafiliación informada”, detalló.

El intendente general de Supervisión Previsional de la SBS, aseguró que con esta resolución no se complica, ni se cierran puertas, ni se establecen requisitos más estrictos que puedan afectar el derecho de un afiliado de retornar a la ONP.