Garantizan pago de equivalencia de pensiones

MEF transfiere S/ 234 millones a la caja pensiones militar policial

MEF transfiere S/ 234 millones a la caja pensiones militar policial

El gobierno garantizó el pago de pensiones equivalentes para los más de 100 mil militares y policías en situación de retiro gracias a la ley Nº 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.

Efectivamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/234 millones a favor de los ministerios del Interior y de Defensa para financiar los gastos que conlleven el pago de las obligaciones previsionales a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial en el año fiscal 2019.

A través del Decreto Supremo Nº 318-2018-EF, publicado en El Peruano, se aprobó esta operación de transferencia relacionada con el presupuesto del sector público.

Los titulares de los pliegos habilitados aprueban mediante resolución la desagregación de los recursos autorizados en el mencionado decreto supremo, antes de la culminación del presente año fiscal.

Los ministerios de Defensa y del Interior son responsables de la verificación y seguimiento del cumplimiento de la finalidad para la cual son transferidos los recursos.

Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Cabe señalar que en el presupuesto del 2019 está contemplado el pago de pensiones por la llamada ley de equivalencia, ello en tanto el Tribunal Constitucional no declaré inconstitucional la ley de pensiones justas, aprobada por el Congreso, y que fue demandada por el Poder Ejecutivo.

La acción de inconstitucionalidad planteada por el Ministerio de Economía contra la Ley de Pensiones Militar y Policial que equipara los ingresos de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía con los del personal en actividad será vista en el Pleno del Tribunal Constitucional (TC)  a fines del mes de enero de 2019.