Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago

Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas, que garantiza los recursos necesarios para financiar distintas demandas sociales.

Así, tras la lucha emprendida por el congresista José Luna Gálvez, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y los miembros de este grupo de trabajo, se logró aprobar el presupuesto 2023, que otorga 50 millones de soles para el inicio del pago a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

También se entrega S/ 100 millones a favor de las Ollas Comunes; 100 millones para el programa de Vaso de Leche, y S/ 101 millones para los programas de salud, en el que se incluye la lucha contra el cáncer, de salud mental, prevención, control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades, entre otros.

Igualmente se ha destinado S/ 91 millones para incrementos progresivos a personal del sector salud; S/ 187 millones para aumentos de auxiliares de educación, así como para el nombramiento del 20% del personal CAS del Minsa; entre otros.

De la misma manera se destina S/ 244 millones para inversiones en establecimientos de salud (Piura, Puno, Amazonas, San Juan de Lurigancho, Huaycán, entre otros) y S/ 100 millones para mantenimiento de equipamiento e infraestructura en salud.

Fonavi

Fonavi

Luna Gálvez destacó que todas las propuestas incorporadas han tenido la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, en el trabajo conjunto que se realizó por cinco semanas continuas. Ello fue confirmado por el ministro Kurt Burneo quien confirmó que esta herramienta de gestión está debidamente equilibrada entre ingresos y gastos y debidamente financiado.

 

CONTENIDO HUMANO

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó, en su alocución ante el pleno del Congreso, que la Ley de Presupuesto tiene ahora un contenido social y humano para atender temas de atención urgente.

“La comisión ha querido darle contenido social y humano al proyecto de ley presentado, fue por ello que S/ 1,164 millones de la reserva fueron reorientados para financiar temas urgentes como destinar recursos para programas sociales, educación y salud”, explicó.

El parlamentario señaló que el compromiso, al asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto, era el cumplir con parte de la deuda social que tiene el país con los millones de peruanos, sobre todo los más necesitados, sin poner en riesgo el equilibrio fiscal y financiero del país.

Se debe indicar que el presupuesto del Sector Público para el año 2023, asciende a S/ 214,8 mil millones, o que representa el 21% del PBI y un crecimiento del 9% (S/ 17,788 millones) respecto al años 2022.

Fonavi

Fonavi

 

Principales demandas sociales  atendidas en presupuesto 2023

(En millones de soles)

Ollas Comunes 100
Devolución de Fonavi 50
Vaso de leche 100
Programas del sector salud 101.3
Incrementos progresivos del sector salud 91
Incremento a auxiliares de educación 187
Inversiones en materia de salud (8 establecimientos) 244

Fonavi 2022 consulta los montos aproximados del pago a fonavistas

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años.

Fonavi 2022: Consultar si estoy en el padrón?

Para consultar si eres una de los beneficiarios de la devolución de aportes del Fonavi, sigue estos pasos.

  • Ingresa al Padrón Nacional, dando clic aquí.
  • Coloca tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
  • ¡Listo!
  • También puedes consultar por teléfono al número (01) 640-8655.

Fonavi 2022: ¿Cómo se devolverán los pago a fonavistas?

Para la devolución de fondos del Fonavi, los beneficiarios deben tener una cuenta del Banco de la Nación habilitada. Si ya tienen una, igualmente, se les abrirá una para la devolución del dinero del Fonavi.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda que se creó el 30 de junio de 1979, mediante el D.S. N° 22591, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. El Fonavi rigió desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

 


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial