El extitular del TC refirió que la resolución tiene “efectos inmediatos” por lo que le toca ahora al JNE acatar la inhabilitación del exmandatario
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá ahora acatar la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra aprobada por el pleno del Congreso.
Sostuvo además que dicha resolución tiene “efectos inmediatos” y que el JNE deberá abstenerse de entregarle las credenciales y llamar a su accesitario.
Asimismo, García Toma recordó que el exmandatario y su defensa legal han señalado que han presentado dos recursos de amparo y una medida cautelar contra el proceso llevado a cabo el día de ayer sobre el caso Vacunagate.
“No se sabe si el Poder Judicial ha admitido o desestimado esos pedidos “, señaló García Toma, quien avizoró que su demanda llegará al TC.
INHABILITADO
Cabe precisar que este viernes, el Pleno del Congreso inhabilitó al expresidente de la República Martín Vizcarra por 10 años para ejercer la función pública por haber sido inmunizado irregularmente contra la Covid-19. Dicha sanción se aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Martín Vizcarra, quien obtuvo la más alta votación en las Elecciones Generales 2021, habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y colusión.