El exministro del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que mientras la Fiscalía y el Poder Judicial continúen liberando a delincuentes atrapados en flagrancia, ninguna medida implementada por la Policía para combatir la delincuencia será efectiva.
Esta opinión fue expresada tras ser consultado sobre el anuncio del Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre la creación de un equipo de trabajo dentro de la PNP que se encargará de atender denuncias privadas relacionadas con casos de extorsión a través de la línea 111.
“El hecho de crear un grupo a nivel nacional que repotencie la inteligencia y la información contra los extorsionadores es una medida que hay que saludar. Pero el problema de la delincuencia no es exclusividad de la PNP; es parte de un sistema de justicia que no funciona porque tiene un código procesal penal eminentemente garantista, al que se acogen fiscales y jueces para que los delincuentes que son capturados estén fácilmente en libertad. Todos los días son liberados por la Fiscalía o por el PJ”, mencionó Rodríguez.
Leer más
Andrés Hurtado jura inocencia y niega tráfico de influencias
Por su parte, el exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, mencionó que en las líneas de emergencia de la PNP para reportar actos delincuenciales, “de 100 llamadas, 80 son falsas”. Por ello, recomendó implementar medidas concretas para evitar dificultades en la ejecución de esta iniciativa del Ministerio del Interior (Mininter).