Uno de los hijos del expresidente, también se unió a la controversia al publicar en redes sociales un meme que muestra a su padre agregando a Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá a su «carrito de compra.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado controversia en la última semana al amenazar la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Aunque aún es temprano para determinar si estas declaraciones son una maniobra de distracción o si Trump tiene intenciones reales de implementar estas medidas, su postura ha provocado inquietud a nivel internacional.
Trump asumirá la presidencia el 20 de enero con su promesa de hacer “Estados Unidos grande otra vez”, lo que podría poner en jaque las relaciones de Washington con varios de sus aliados, como ocurrió durante su primer mandato entre 2017 y 2021.
Te puede interesar:
Accidente aéreo en Corea del Sur: el más mortífero en su historia
Panamá
El presidente electo desató una gran controversia al anunciar, tanto en redes sociales como en un discurso realizado el domingo en Arizona, que buscaría recuperar el control estadounidense del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas que el país cobra al comercio de Estados Unidos para transitar por esta vía estratégica.
Además, el miércoles pasado, Trump anunció que nominaría a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, como embajador en Panamá. En sus declaraciones, insistió en que Panamá está «estafando» a Estados Unidos, lo que ha elevado aún más las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Cárteles
Trump también generó polémica al anunciar que, a su regreso a la Casa Blanca, designará “inmediatamente” a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. Aunque no brindó más detalles sobre cómo llevaría a cabo esta designación, el ala dura del Partido Republicano ha defendido durante algún tiempo la idea de catalogar a los narcotraficantes como terroristas, lo que podría darles un pretexto para intervenir militarmente en territorio mexicano y destruir los laboratorios de fentanilo.