El general EP (r) Juan Rivero Lazo, de 83 años, recuperó su libertad tras 25 años de cárcel y abandonó el penal de Virgen de la Merced, en el distrito de Chorrillos.
Después de varios días de incertidumbre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) solicitó mediante un documento la inmediata libertad de Rivero Lazo.
Según se lee en el documento, se hizo un llamado a verificar las condiciones penológicas del interno Rivero Lazo, asegurando el cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional (TC).
Al abandonar la prisión, se fundió en un abrazo con su esposa e hijas, quienes lucharon todos estos años por su justa libertad.
Horas antes, sus familiares y amigos habían realizado un plantó en la sede principal del INPE exigiendo que cumplan con el fallo del TC.
Días atrás, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la inmediata liberación del general EP (r) Juan Rivero Lazo, tras declarar fundada la demanda en un extremo.
Sobre el caso de su padre, su hija Marietta Rivero indicó a este diario que “mi papá es general del Ejército peruano. En los años 91 y 92 ocupó el cargo de director de inteligencia del Ejército. Ese es un cargo de análisis de inteligencia, propiamente dicho, y de asesoramiento a la Comandancia General del Ejército. Bueno, a raíz de unos casos abiertos por el tema de derechos humanos contra el denominado “Grupo Colina” y, a su vez, la responsabilidad que se le atribuyó hacia el expresidente de la República, Alberto Fujimori, es que lo incluyen a mi papá en estos procesos porque necesitaban hacer una línea de mando para poder unir a estos agentes de inteligencia hacia arriba hasta llegar al presidente de la República”.
“Esto que le digo, es una hipótesis creada por la Fiscalía, porque como no tenían un sustento acusatorio para responsabilidades hasta el presidente de la República, es que lo incluyen de manera forzada a mi padre. ¿Por qué le digo de manera forzada? porque a lo largo de todos estos años se ha probado la no participación de mi papá en ninguno de estos hechos, ya que mi papá no estaba a cargo de estos oficiales”.
“En juicio, los colaboradores eficaces, los mismos denominados ‘Grupo Colina’ que participaron en estos hechos han declarado expresamente que no recibían órdenes de mi padre. Ni tampoco, ante la pregunta de los jueces de si es que mi papá conocía de sus actividades, ellos también han respondido de que mi papá no sabía de las actividades de ellos y que tampoco les constaba siquiera que él supiera algo. Más aún que en los años que se denunció la existencia de este ‘Grupo Colina’, el mismo general Robles, luego en su momento, al haber incluido a mi papá en estos hechos, él mismo salió a declarar de que mi padre no tenía ninguna responsabilidad ni comandaba a ese grupo. Este directamente señalaba a Vladimiro Montesinos y a otras personas, pero nunca a mi padre”, anotó.
Asimismo, denunció que su padre fue chantajeado por la ONG IDL. “Cuando él estaba detenido, el IDL le propuso a mi papá, diciéndole al abogado, que ellos sabían que mi papá no tenía responsabilidad en estos hechos, pero que necesitaban que en el juicio a Alberto Fujimori mi papá declarara que había habido una política de exterminio y no respeto a los derechos humanos. Y que de esa manera, si él colaboraba mintiendo, lo iban a ayudar a salir de inmediato o, de lo contrario, lo iban a dejar morir en una prisión y que cualquier acción que él realizara para solicitar su libertad, ellos se la iban a bloquear. Lo han cumplido expresamente, los hechos se lo demuestran. ¿Por qué? Porque a pesar de que no se le haya dado ninguna responsabilidad, le han atribuido una figura de autor mediato. ¿Qué quiere decir? Que por el cargo que le ocupaba, tenía que haber sabido y porque tenía que haber sabido, es responsable de hechos cometidos por terceras personas. Así lo condenan en su primera condena, en el caso Barrios Altos, a 25 años de prisión”, dijo.