Por: Germán Lench Cáceres / Aumentan quejas contra los bancos

por | Sep 28, 2023 | Opinión

Algunas entidades financieras violan el derecho de servicio idóneo que asiste al consumidor señalado en el Código del Consumidor.

Los Bancos Grandes, que pertenecen a grupos económicos, deben brindar al consumidor seguridad. Es decir, que su dinero esté a salvo y que pueda disponer de él cuando lo desee. Si, el consumidor no puede acceder a sus depósitos, es porque el banco no le ha dado seguridad.

Conductas recurrentes: operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como: el Internet, aplicativos móviles, llamadas telefónicas efectuadas por suplantadores del titular de la cuenta que piden autorización de retiros de dinero sin que el banco compruebe el número de teléfono del titular que la institución tiene registrado, ni efectuar el monitoreo de las cuentas en su sistema que el banco debe tener instalado, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.

Los métodos como la demora o falta de atención de reclamos o atención inadecuada o datos incompletos del reclamo.

Jean Tirole, Nobel de Economía, que trabajó sobre regulación en el mercado y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Señala: Hay sectores económicos dominados por un pequeño número de grandes empresas; que, si no se regulan, esos mercados producen «efectos socialmente indeseables», como precios más elevados que los costos y sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores (Bancos grandes).

Tirole analizo las políticas de la banca.  Señala que los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y evitar que causen daño a los consumidores.

“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz”. Alex Pimentel.

¿Porque los Banco cometen infracciones? Si obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones, el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022 presentan un crecimiento a las ganancias del 40.2% (2022/2021) un récord histórico.

Un total de 4 bancos (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) registraron una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según la (SBS).

Estos bancos concentran el 82% de los créditos directos y el 83% de depósitos (captaciones) del sistema bancario.

Los Bancos cometen abusos, este año, INDECOPI ha recibió más de 7,500 reclamos por problemas de servicios y productos financieros. Los Bancos no cumplen con el deber de idoneidad en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otros.

El INDECOPI informó que, desde el 2021 a julio de 2023, las áreas resolutivas impusieron 1,284 sanciones a bancos y entidades financieras por operaciones no reconocidas a nivel nacional, es decir por permitir que se afecten las cuentas de sus usuarios. El Banco de Crédito del Perú – BCP tiene el mayor número de quejas y monto de sanciones.

El INDECOPI debe cumplir con rapidez la función de protección de los consumidores contra los permanentes abusos de los Bancos grandes y otros. Acá también tiene injerencia la SBS en defensa del consumidor.

Un experto brasileño Alex Freitas dijo: ¿A los bancos peruanos les pasará como a los brasileños? Empezarán a sentir que dejan de crecer. Luego empezarán a disminuir sus transacciones, y en el tercer momento, se darán cuenta que tienen una estructura demasiado cara para poder competir.

(*) Economista

loading...


Más recientes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Delincuentes grabaron sus amenazas exigiendo el pago de los cupos Continúan las extorsiones en Lima. Delincuentes, armados, han grabado un video amenazante contra trabajadores de la empresa de transporte urbano San Genaro, que opera en la ruta Chorrillos y Callao....

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

El pasado martes 20 de febrero, el empresario del sector de transportes fue brutalmente asesinado en una calle del distrito de Santa Anita mientras intentaba escapar de sus captores La Policía Nacional arrestó a una banda delictiva en el distrito de San Martín de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial