Por: Germán Lench Cáceres / Cierran puertas a los afiliados a las AFPs

El ministro de economía Alex Conteras, en la Comisión Multisectorial que evalúa el Sistema Previsional cierra la opción a los retiros de los fondos de las AFP.

La Comisión conformada por el MEF, PCM, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el BCRP y la SBS, aprueban medidas que no permiten el acceso a los fondos de pensiones.

Limitan el uso de los fondos de las AFP durante la vida laboral del afiliado y prohíbe el retiro facultativo o extraordinario de los fondos de pensiones.

El retiro de los fondos solo podría autorizarse: como cuota inicial o para amortizar un crédito hipotecario o padecer de una enfermedad terminal.

Dicen que el retiro del 95,5% del saldo de la cuenta individual de la AFP, en una sola exhibición ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional y desprotege a los afiliados en una edad vulnerable.

Indican que los afiliados al Sistema Privado, menores de 40 años no pueden retirar su fondo.

El ministro Contreras debe recordar: “Este largo plazo es una guía errónea para comprender el presente. A largo plazo estaremos todos muertos”. Paul Krugman, Nobel de Economía.

El BCR dice “Autorizar retiros adicionales de los fondos de pensiones interrumpiría el proceso de acumulación de ahorros previsionales de los afiliados. Se reduciría los fondos y se elevará el riesgo de pobreza en la vejez”.

Una pregunta: ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales con 20 años de servicio y hasta que se acabe el fondo individual?

Hay miles de exaportantes y aportantes que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros requieren recursos para viviendas, salud, y alimentación, lo que no les permitirá llegar a la vejez para cobrar su miserable pensión.

Las utilidades netas de las 04 AFPs fueron: S/.488 millones el 2018, S/. 501 millones el 2019, S/. 414 millones el 2020, S/ 553 millones el 2021, S/. 471 millones el 2022, y 248 millones al julio 2023.

Creo que el objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino financiar a los grupos económicos. Los aportantes no ven sus ganancias, pero sus ejecutivos y directores ganan obscenos sueldos.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Las Administradoras de Fondos de Pensiones generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y monto mínimos de pensiones”.

Cuando aparecieron las AFPs prometieron que administrarían los ahorros previsionales de las personas y las ganancias de su inversión iban aumentar los saldos de sus cuentas para ser utilizado en el futuro.

Hay 04 AFPs dueñas del mercado, con afiliados que no tienen injerencia de nada. El oligopolio controla el 100% del mercado, sin competencia.

La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero es obligatorio pertenecer a una AFP.

El artículo 58º de nuestra Constitución dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección”.

El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores.

«El sistema de pensiones debería ser optativo”. Economista Richard Web Duarte.

“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Lo aportado a las AFP´s, debería invertirse en salud y educación.

El Nóbel de Economía, Peter Diamond : “Afirma que se debe dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno obtenidas por las AFPs”.

(*) Economista

loading...


Más recientes

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

El futuro de la JNJ en manos del Pleno

La Comisión Permanente aprobó  el informe final que pretende remover de sus cargos a los siete integrantes. No obstante, hasta el momento, aún no habría los 66 votos asegurados para inhabilitar por 10 años a toda la JNJ. La continuidad de la actual Junta Nacional de...

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

Senamhi anuncia que se acabo la ola de calor en Lima y Callao

De acuerdo a Senamhi la ola de calor que sofoca a limeños y chalacos ah disminuido tras días de intenso calor El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado el fin de la ola de calor que afectaba a Lima y Callao. Tras días de altas...

Hinchas de universitario prenden bengalas en Cineplanet de SJM

Hinchas de universitario prenden bengalas en Cineplanet de SJM

Hinchas de universitario encendieron tres bengalas tras el inicio de la función ¨Iluminados¨ que narra sobre todo lo que tuvo que pasar el equipo para alzar su copa número 27 El pasado martes, la tranquilidad de una proyección cinematográfica se vio interrumpida por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial