Hay 5.5 millones de Mypes que emplean al 43% de la población económicamente activa, 7 millones de trabajadores.
La demanda no se reactiva, el consumo disminuye, la inflación 2022 fue 8.56%, los sueldos siguen bajos, el desempleo ha crecido.
El MEF proyecta un PBI 2023 de 2.5%, el BCR dice 2.6%, Fondo Monetario Internacional 2.4%, Moody’s Analytics 1.8%, Thorne & Associates 1.5%; un PBI menor al 4.5% es inaceptable.
La inversión privada del 2023 caerá, Macroconsult, Scotiabank, Thorne & Associates y Credicorp Capital, esperan una caída de -2.8%, -2.3%, -1.1% y – 1%.
La economía está estancada. (Tenemos en pobreza 8.6 millones de pobladores y extrema pobreza 1.3 millones).
Más de 70,000 Mypes han quebrado y se han perdido 250,000 empleos.
Las Mypes están cerrando porque no tienen solvencia. “Están anulando las órdenes de compra o reduciéndose a la mitad, casos de los uniformes en Gamarra o los calzados en Trujillo”.
“La incertidumbre retrasa la inversión, independientemente de las consideraciones sobre el riesgo o la rentabilidad esperada”.
Ben Bernanke, Nobel de economía 2022
El 40% de MYPES han dejado de pagar sus deudas por el impacto de las protestas.
Hay que recuperar las actividades: Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social da alimentación variada y nutritiva a niños, se debe adquirir de los productores agrarios 27 variedades de alimentos.
También hay que aplicar la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar – LEY Nº 31071, para contribuir a mejorar la economía de los productores agrarios y coadyuvar con la alimentación saludable.
Las entidades del Estado que tengan programas de apoyo asistenciales, deben adquirir del total de sus requerimientos anuales, como mínimo el 30% de alimentos, de la agricultura familiar.
Se puede duplicar el FAE-Mype Fondo que garantiza créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mypes) de los sectores productivos, con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses, canalizados a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito.
Se cuenta con S/800 millones para líneas de crédito hasta por S/4,000 soles, con coberturas de crédito individual de hasta 98%, otorgadas por COFIDE, quien administra el Fondo. El nuevo Fondo tendría S/. 1600 millones.
Continuar con el programa nacional compras Myperu del PRODUCE y supervisarlo para impulsar la participación de las Mypes, en las compras a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).
“[Hay que] brindar ayuda financiera con créditos a las Mypes ante una inevitable contracción económica”, Nobel en Economía, Paul Krugman.
Crear un (Programa de Rescate Financiero). Prestar capital a las Pymes que están en insolvencia y pueden quebrar. COFIDE debe avalar, cumpliendo la función de apoyar a las Mipymes.
El Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y el Banco Grameen, recordaron el importante papel que las micro empresas pueden desempeñar en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza.
Esta no es una crisis de oferta, sino de demanda. Es decir, ir de abajo arriba y en lugar de ayudar tanto a las grandes empresas hay que ayudar a los que trabajan en las Mypes.
Si las Mypes crecen, los pobres puedan empoderarse, ya que se genera empleo y se elevan los ingresos, contribuyendo al crecimiento económico.
(*) Economista