Pese a la reducción del estimado en 3,1%; el Gobierno dice que la economía crecerá 2,4% el 2023, porcentaje menor al proyectado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta proyección del Producto Bruto Interno (PBI), se da en momento donde el Banco Mundial y el FMI señalan 2,4%.
El MEF hace pronósticos inexactos del PBI, que confunden a los inversionistas que adoptan decisiones para sus inversiones.
La proyección del PBI sirve para tomar decisiones de política económica que diseña planes de reactivación; el MEF proyectó un PBI 2023 de 3% a 3.5% apoyado por Con Punche Perú, sin embargo no tenía una proyección clara para el cierre del 2023, ahora dice 2.5%.
El BCR proyectó 2.6%; BBA Research, 1.9%; Macroconsult, 1.9%; Credicorp Capital, 2%; Moody’s Analytics, 1.9% o menos; Thorne & Associates, 1.5%. Lo que sucederá con el PBI 2023 es inaceptable, deberíamos llegar al 4.5%.
El MEF debe proyectar con relaciones de variables reales de la economía y debe considerar la existencia de volatilidad en el crecimiento con las etapas del ciclo económico expansión o recesión en el corto, mediano y largo plazo.
Las proyecciones del equipo económico del MEF, no se acercan a la realidad, respecto de variables claves, tipo de cambio, tasa de interés, etc.
La economía proyecta, no predice ni adivina. La proyección se realiza asumiendo ciertos comportamientos esperados de las variables.
Esto en economía se llama supuestos y si alguno se altera, la proyección será otra. El economista selecciona las variables que considera claves para la proyección y luego la realiza.
El MEF debe ser consciente que por mucha matemáticas y métodos de proyección que use no puede ver el futuro con certeza. Ello no desmerece que las proyecciones son útiles y son claves. El problema es la forma como se usan.
Ejemplo el Gobierno a través del CEPLAN hace planes estratégicos pensando en el futuro, (es lo que se debe estar haciendo), porque deben tomar decisiones de política económica.
Lo mejor es no aferrarse a una proyección determinada, sino referirse a rangos. Por eso cuánto más se conozca cómo se proyectan otros aspectos que están fuera de la economía, mejor será la proyección.
El MEF debe aplicar las políticas necesarias para regular las fluctuaciones coyunturales que dan lugar a desequilibrios en los mercados del país o sigan una regla que permita estabilidad.
Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como Estancamiento.
Las condiciones favorables a la economía con precios elevados para nuestras materias primas, bajas tasas de interés y flujos abundantes de inversiones extranjeras, quedo en el pasado. El escenario económico presenta un crecimiento reducido y menores recursos fiscales.
¿Por qué es importante crecer sosteniblemente en 4.5% el PBI? Hay dos razones: primero genera empleo. Si se produce más, las empresas invierten y demandan más mano de obra. Segundo, producir y vender más aumenta la recaudación tributaria y se eleva la capacidad de gasto del gobierno.
El crecimiento del PBI puede generarse con medidas de política económica, que atraigan la inversión privada y generen un shock de confianza complementada con inversión pública sostenida por acciones técnicas y oportunas del MEF.
El equipo económico debe estar integrado por técnicos con formación en Planeamiento Estratégico direccionado a cumplir objetivos en función al conocimiento de la realidad y de experiencia.
(*) Economista