El Ministro de Trabajo, Fernando Varela, dijo: el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) será el resultado de un debate técnico en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), para lograr un consenso entre empleadores y trabajadores.
Los Nobel de Economía 2021 David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por sus contribuciones a la economía laboral, mostraron que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo, lo que representa una revolución en «la sabiduría convencional» y una «mejor comprensión de cómo funciona el mercado laboral».
A principios de 1990 la idea era que un salario mínimo alto conduce a una menor tasa de empleo, porque aumentan los costos salariales para las empresas. Sin embargo, la conclusión de Card fue que los efectos negativos del incremento son residuales.
La Constitución Política señala en su artículo 240º que el «trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure, para él » y su familia, el bienestar». En el mismo artículo, adiciona que la «remuneración mínima se regula por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores».
Según empresarios y técnicos; unos dicen que el incremento de la RMV ocasionaría más informalidad de las empresas, porque genera más costos y que sería inoportuno ahora, donde llegaremos a un PBI de 0.8%, por tanto, generaría desempleo y que la teoría de David Card no se cumpliría en el Perú y otros que es aceptable por el incremento de los precios de la canasta básica familiar ya que su actualización sigue atrasada y el Perú es uno de los países donde la RMV es la menor de América Latina.
Es cierto que la RMV es baja para costear la canasta familiar que llega a 1,670 soles y su aumento tendría un impacto positivo en la economía familiar. Inflación 2022 8.56% y 2023 6.0%.
Lo acotado es un encuentro entre los técnicos en su mayoría economistas que con sus supuestos macroeconómicos como la inflación, demuestran que la RMV está atrasada por la pérdida del poder adquisitivo y los que pagan planillas, que afirman que es un sobrecosto y los llevará a continuar siendo informales porque no pueden asumir los costos de seguridad social y vacaciones.
Es un pleito ideológico, entre explotados y explotadores, dirigentes sindicales y empresarios rapaces que usufructúan el trabajo honesto.
Cuando se promulga la medida, las empresas no cumplen con contratar y pagar la nueva RMV; por ausencia de fiscalización estatal, regulación que no se debe flexibilizar y porque existe una mano de obra excedente no calificada.
En un mercado imperfecto como el nuestro demorara en fijarse el valor de la RMV; hay trabajadores que no se les paga los S/.1,025, por ser gente poco calificada.
El CNT compuesto por los sindicatos y los gremios empresariales, es la entidad idónea con el MEF para expresar su conformidad o desacuerdo sobre el reajuste de la RMV.
Este es un tema económico y político. Hay que distinguir entre sectores que proponen reformas para mejorar el empleo y aquellos que buscan ampliar ganancias a costa del trabajador.
Adam Smith quien profeso la economía de libre mercado decía: «Los salarios del dependen, del contrato entre trabajadores y empleadores y cuyos intereses difícilmente coinciden. El trabajador desea obtener lo más posible, y los empleadores dar lo menos que puedan. Los trabajadores están siempre dispuestos a concertar para elevar los salarios, y los empresarios para rebajarlos.
(*) Economista