Por: Germán Lench Cáceres / Indecopi multa a banco por abusar de consumidor

por | Ago 21, 2023 | Opinión

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (INDECOPI) cumple la función de fomentar en el mercado la protección de los consumidores con los Bancos y otros.

Los Bancos vienen cometiendo abusos, en este año INDECOPI ha recibió más de 7,500 reclamos por problemas de servicios y productos financieros. Las empresas no cumplen con el deber de idoneidad en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras.

Otra conducta recurrente: son las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles – teléfonos, llamadas telefónicas efectuadas por suplantadores del titular de la cuenta que piden autorización de retiros de dinero sin que el banco compruebe el número de teléfono del titular que la institución tiene registrado, ni efectuar el monitoreo de las cuentas en su sistema que el banco debe tener instalado, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.

Los métodos como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores; y la demora o falta de atención de reclamos o atención inadecuada o incompleta del reclamo.

Los bancos más multados (2017-2022) son: Banco de Crédito del Perú – BCP: 1705 UIT, en total 1491 sanciones; BBVA: 1448 UIT. en total: 1093 sanciones,; Scotiabank: 1273 UIT, en total 1112 sanciones; Interbank: 1129 UIT, en total: 795 sanciones.

Recientemente, INTERBANK fue sancionado con una multa de S/57.420 por no  informar a una clienta sobre la modificación de su contrato y el cambio en su tipo de cuenta, de acuerdo con la resolución Nº 1827-2023/CC1 del INDECOPI.

INDECOPI confirmó que la empresa no comunicó del cambio de los términos de forma correcta.

¿Porque los Banco cometen infracciones? Si obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones, el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022, presentan un crecimiento a las ganancias del 40.2% (2022/2021), un récord histórico de utilidades.

Al 31 de diciembre de 20220 cuatro bancos (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) registraron una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según la (SBS.

Los 04 grandes grupos (BCP y su subsidiaria Mi Banco, BBVA Continental, Scotiabank y Interbank) que lideran la banca múltiple, han tenido ganancias históricas. Estos bancos concentran el 84% de los créditos directos y el 83% de depósitos (captaciones) del sistema bancario, son un oligopolio.

“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz, gas, impuestos…” Alex Pimentel.

Jean Tirole Nobel de Economía, que trabajo sobre regulación en el mercado y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia, señala:

“Hay sectores económicos dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un oligopolio; que, si no se regulan, esos mercados producen efectos socialmente indeseables», como precios más elevados que los costos o empresas poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores (Bancos grande y AFPs).

Tirole analizo políticas desde las telecomunicaciones a la banca.  Señala que los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y evitar que causen daño a los consumidores. ¿cómo debería regular los monopolios y oligopolios?

(*) Economista

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial