El déficit fiscal 2023 está entre 2,5% y 3,8% del PBI, lo que puede romper la regla fiscal máximo 2.4%, ante la caída de la recaudación tributaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, aplica una política de racionalidad del gasto público.
El PBI 2023 puede ser entre 0.8% y 1.5% según proyecciones, aunque debería ser 4.5% mínimo; nuestro PBI por ingresos igual a Remuneración de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones + Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto, está en una economía estancada.
La proyección del Presupuesto de la Republica 2023 que fue aprobado por el Congreso de la República, estableció la recaudación de ingresos tributarios con un PBI de 3.5%, que serán menores por la reducida actividad económica.
Se necesitan recursos para afrontar las consecuencias de los daños causados por los fenómenos climáticos, sequías, inundaciones y deslizamientos por lluvias, que afectaron nuestra economía.
En la costa las precipitaciones han agravado la inseguridad alimentaria por la caída de la producción agraria, también ha dañado la infraestructura de transportes, vivienda, comunicaciones, salud y educación. La emergencia por desastres afecta al 60% del país, 969 distritos y 123 provincias en 22 departamentos.
Para rehabilitar y reconstruir la infraestructura, debemos recaudar (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana).
Para aprobar la bicameralidad, la Comisión Constitución y Reglamento, debe presentar el análisis costo – beneficio, ya que según el artículo 75º del reglamento del Congreso que tiene fuerza de Ley, los proyectos lo deben tener incluido en cada propuesta.
Los pros (beneficios) y contras (costos), son para identificar a los beneficiarios y los perjudicados con la aprobación y la aplicación del proyecto de Ley; este requisito sólo puede ser dispensado por motivos excepcionales.
Pero si se podrían gastar S/. 1,872’283,581 millones si se aprueba la creación del Senado con 60 legisladores y que asumiríamos de nuestros bolsillos, ¿de dónde se sacarían estos recursos? Se olvidan que el Congreso actual con 130 congresistas nos costara S/. 4,680’708,953 millones en el periodo julio 2021 – julio 2026, y tiene una desaprobación del 88% de la ciudadanía.
En el congreso, se apura debatir el regreso del Senado; algunos voceros de las bancadas exigen que se debata el tema con prioridad, para mejorar el sistema de Gobierno.
Pero ignoran que una Cámara con 60 Senadores, aumenta el gasto del Estado en S/. 1,872’283,581 millones en cinco años; son casi 950 servidores entre senadores, personal de confianza (asesores, secretarias y choferes) aparato administrativo para que funcionen las comisiones ordinarias y el servicio parlamentario, aparte de otros beneficios.
El Congreso actual con 130 congresistas, tiene 4,000 servidores, muchos más que cuando se tenían 180 diputados y 60 senadores o sea 240 legisladores, a pesar que ahora hay soporte técnico e informático según lo manifestado por el Congresista Carlos Anderson.
La pregunta es ¿con el gasto del Senado, no se podría atacar la inseguridad ciudadana y equipar a la policía nacional; adquirir unidades al Cuerpo de Bomberos o para sectores sociales rehabilitar los colegios de las zonas marginales, postas médicas, instalar agua, saneamiento, combatir la anemia, desnutrición, mejorar las carretas de las zonas rurales de selva y sierra, ¿generando empleo en las pymes y cubrir las demandas básicas de la población?
El Senado es mayor gasto, hay prioridades urgentes que no pueden estar en la lista de espera en la actual situación difícil del país.
(*) Economista