GERMÁN LENCH CÁCERES / Titular del MEF genera expectativas desacertadas

por | May 22, 2023 | Opinión

Es difícil que la inversión pública se acelere, en este prestigioso diario lo dijimos – la inversión pública se desacelera el 2023 – pero el ministro de Economía, Alex Contreras, afirma que creció 15,8% en el primer trimestre.

Contreras sostiene que el MEF coordina con los sectores y los gobiernos subnacionales, sobre cómo utilizar su presupuesto para reponer la infraestructura afectada por el ciclón Yaku. Y que se terminara con la construcción de infraestructura básica de protección.

El contralor, Nelson Shack, afirma que se ha ejecutado 357 millones de soles de los 3,024 millones de soles del presupuesto asignado para emergencias y desastres naturales.

Shack dice se ha ejecutado el 11.8%, en medio de la tragedia del ciclón Yaku y el inicio del fenómeno El Niño, 90 personas fallecidas y afectado a más de 280 mil.

El Contralor afirmo que el gobierno nacional ha ejecutado durante el 2023, solo el 13.5% (S/ 221 millones) del presupuesto asignado de S/ 1,639 millones para este rubro.

Y los gobiernos regionales gastaron el 5.9% (S/ 46 millones) de los S/ 645 millones destinados para dicha función, mientras que los gobiernos locales gastaron el 12% (S/ 89 millones) de los S/ 744 millones.

La emergencia por desastres naturales afecta al 60% del país, que comprende a 969 distritos, 123 provincias en 22 departamentos.

Lo que sucede, es que no se modifican los presupuestos aprobados para orientarlos a la extraordinaria prioridad que ha emergido.

Shack sostiene que, para lograr la ejecución del gasto en acciones de prevención y atención de desastres naturales, se debe dar una disposición, que obligue a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto 2023 a la ejecución de acciones de emergencia.

El titular del MEF desacertadamente dice que el problema de efectuar intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Ica, se hará con recursos, autorizados vía decreto de urgencia y por Leyes del Congreso.

Hay que priorizar las acciones con infraestructura de puestos de salud, colegios afectados, defensas ribereñas, ejecución presupuestal ante emergencias, bienes de ayuda humanitaria, servicio de agua potable, entre otros.

Contreras en sus afirmaciones genera expectativas a la población, olvida que tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente.

No sabe que más del 87% de funcionarios de la administración pública, que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, no están aptos para manejar inversión pública y el 44% de funcionarios que ocupan los cargos, no conocen planeamiento según reporta SERVIR.

Causa de la paralización en la ejecución de la inversión pública es la corrupción, pero técnicamente es la deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión, así como los incumplimientos contractuales.

Lo que Contreras afirma llama la atención. Es raro que la inversión pública se ejecute con rapidez.  Las proyecciones: la inversión pública el 2023 son: 1% según el BCR, – 5% el BBVA.

Se deben reformular los planes de inversión nacional, regional y local, entre a través del CEPLAN.

El problema no lo puede solucionar la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura.

Al MEF: “Si ya sabes que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio.

(*) Economista


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