Demás investigadores de la UPCH también rendirían declaración
La Fiscalía de la Nación ha programado las primeras declaraciones en el caso Vacunagate más de una semana después de reveladas las inoculaciones irregulares de dosis a distintos exfuncionarios, autoridades, empresarios y familiares de los propios encargados de la supervisión de los ensayos.
Ramiro González Rodríguez, fiscal supremo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a cargo de la investigación, fijó el lunes de esta semana una serie de citaciones para recabar los testimonios de 10 involucrados a partir del lunes 1 de marzo.
Entre ellos resalta Germán Málaga Rodríguez, suspendido en los últimos días de su cargo como investigador principal del centro de estudios clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
El médico que se aplicó tres dosis de la vacuna proveniente de la farmacéutica Sinopharm entre septiembre y diciembre de 2020, deberá declarar ante el despacho del fiscal Ramiro González el miércoles 3 de marzo desde las 9 a.m.
DEMÁS INVESTIGADORES
Según se supo, el grupo de investigadores y coordinadores de la UPCH que estuvo a cargo de los ensayos clínicos en el Perú también fueron llamados a la Fiscalía.
Javier Bustos Palomino, Héctor García Lescano y Mónica Vera Cabanillas acudirán a declarar desde el lunes próximo a las nueves de la mañana; mientras que Jessica del Carpio Gabrielli lo hará el martes dos de marzo.
Los citados también fueron beneficiados con la vacunación vip desde 2020, con dosis alternas a la de los ensayos clínicos. Eduardo Ticona Chávez, César Ticona Huaroto y Verónica Carmona Flores, en cambio, fueron citados a declarar para el martes próximo.
La enfermera Cynthia Castillo Flores, quien aplicó las vacunas en noviembre pasado a Martín Vizcarra, su hermano César Vizcarra y esposa Maribel Díaz en Palacio de Gobierno, deberá declarar ante el fiscal Luzgardo González el próximo miércoles 3 de marzo, así como Pablo Angulo Pina, exsecretario general del deespacho presidencial.