Ghersi exige renuncia de San Martín

0
1934

Constitucionalista pide que MP y congreso investiguen a magistrado

Que renuncie. Para el reconocido constitucionalista Enrique Ghersi, el juez supremo César San Martín debe renunciar a su cargo, esto después de que se difundiera un audio donde este magistrado le pide al hoy detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, presione a una jueza en un proceso familiar que lo involucra.

“El señor San Martín, que se precia mucho de su reputación, debería dar un paso ético y renunciar inmediatamente a la presidencia de la Sala Penal, ya que esto sería una demostración de que se pone a derecho y en manos del Ministerio Público para que lo investigue”, dijo.

En este sentido, el abogado recordó que por un caso menor el expresidente de la Corte Suprema, Duberly Rodríguez renunció a su cargo.

“Esto también quiere decir que no solo unos magistrados (Rodríguez y César Hinostroza) están involucrados (con los audios) sino que hay más jueces supremos, por lo que la fiscalía debe de ampliar su investigación e incluir a César San Martín”, añadió.

Sobre el presunto delito que estaría incurriendo el actual juez supremo, Ghersi aclara que este podría ser el de tráfico de influencias.

“Podría configurarse un delito de tráfico de influencia, porque se escucha a San Martín  pedirle un favor a Walter Ríos para que intervenga y presione a una jueza y así obtener un resultado”, sostiene.

Asimismo, recordó que el Congreso de la República puede iniciar un proceso en contra del magistrado supremo y eventualmente acusarlo constitucionalmente si encuentra alguna responsabilidad.

“Primero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería citarlo para que dé sus descargos”, concluyó.