Gigantesco apagón afecta a toda Venezuela

Según Maduro, a causa de un sabotaje contra la principal hidroeléctrica del país

Según Maduro, a causa de un sabotaje contra la principal hidroeléctrica del país

La mayor parte del territorio venezolano, de 23 un total de 22 permanecían desde la tarde del jueves  hasta el viernes sin electricidad, luego de más de 20 horas de un gigantesco apagón, el más prolongado que haya sufrido el país sudamericano, sumido en una crisis económica y un tenso clima político.

El gobierno atribuyó el apagón a una «guerra (sabotaje) eléctrica» dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían «perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación», aunque no presentó pruebas de ello.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar y adelantó algunos detalles.

«Sabotearon la generación en la represa del Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio», publicó en Twitter la empresa.

El complejo hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado suroriental de Bolívar, suple cerca de 60% del consumo eléctrico del país. Es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

22 Estados

El apagón afecta a 22 de los 23 estados del país, según reportes de medios locales. En algunas zonas de Caracas, que hasta ahora no había sufrido los problemas que aquejan a la red nacional, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente.

Antes del anochecer, los apagones paralizaron el comercio. El bolívar, la moneda local, ha perdido valor aceleradamente a causa de continuas devaluaciones y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus trabajos y la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial.

En la maternidad de la Clínica Ávila, en un barrio rico del este de Caracas, madres lloraban mientras enfermeras con velas monitoreaban los signos vitales de bebés prematuros en incubadoras cuando se apagaron los generadores de respaldo.

Suspensión de actividades

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y en seguido pidió a los comerciantes que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció la suspensión de las clases y de la jornada de trabajo en todo el país por el apagón eléctrico que afecta a buena parte del territorio nacional.

«El presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial. ¡Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán», escribió en su cuenta de Twitter.

Las acusaciones del gobierno chavista contra los responsables de un presunto sabotaje eléctrico no se hicieron esperar.

Abrams y Guaidó

Elliot Abrams, asesor de seguridad nacional de los EEUU y encargado por el presidente Trumpo de de las acciones contra la dictadura venezolana, dijo: «El apagón en Venezuela es la consecuencia del saqueo no de las sanciones».

«No acepto el argumento de que de las causas de los problemas económicos en Venezuela son nuestras sanciones. La situación actual es consecuencia de años de corrupción e ineptitud de este régimen. Y la solución es reemplazarlo por un gobierno democrático», dijo.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el masivo apagón que afectó a casi todo el país desde la tarde del jueves «evidencia la ineficiencia del usurpador» Nicolás Maduro y llamó a reiniciar las marchas de protesta este sábado.

«Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización ¡Nos vemos el sábado en la calle!».

Habla Pompeo

El  secretario de Estado Mike Pompeo respondió que. «El corte de energía y la devastación que lastima a los venezolanos comunes no se deben a los Estados Unidos. Las políticas de Maduro solo traen oscuridad. No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro», indicó

Rubio, impulsor de la posición del gobierno de Donald Trump contra Maduro, respondió con ironía la acusación.

«Mis disculpas al pueblo de Venezuela», tuiteó el republicano. «Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app ‘ataque electrónico’ que descargué de Apple. Culpa mía».


Más recientes

Fiscales entreguistas facilitaron faenón de Odebrecht con acuerdo

El Equipo Lava Jato no sólo le permitió a la empresa Odebrecht reducir de S/ 1,318 millones a S/ 610 millones el pago de la reparación civil al Estado Peruano, sino que accedió al pedido de la constructora brasileña vender una de sus empresas por 1,400 millones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial