Glaciares se derriten de forma acelerada y nivel de mar aumenta

por | Feb 6, 2020 | Medio Ambiente

La mayor parte de los glaciares de Canadá y EE.UU. desaparecerán la segunda mitad de siglo, según un estudio publicado en Nature

¡Alarmante! Según un informe se dio a conocer que  los  glaciares de todo el mundo han provocado una subida del nivel de las aguas oceánicas de 27 milímetros desde 1961: es decir, una media de 0,5 milímetros al año.

El deshielo de los glaciares aporta entre un 25% y un 30% a la subida total observada del nivel del mar. Globalmente, el ascenso de las aguas oceánicas se acerca a los 3 milímetros al año según los datos más recientes.

El proceso de derretimiento de los glaciares a causa del calentamiento del planeta ha provocado la pérdida de una masa helada de más de 9,6 billones de toneladas de hielo.Así lo indica un estudio publicado en Nature.

El estudio analiza la contribución a este fenómeno de 19 regiones con glaciares incluyendo los de las zonas periféricas de Groenlandia y la Antártida (pero excluyendo sus plataformas o capas heladas interiores).

El resultado de estos procesos de derretimiento ha sido un enorme vertido de agua sobre los océanos. En estos 55 años el ascenso de las aguas se acerca los 0,5 milímetros al año, pero se ha ido acelerando y en la etapa más reciente, desde el año 2006, de manera que en el último quinquenio analizado se sitúa en un milímetro al año.