Asegura que si hay muertos será responsabilidad de Vizcarra por dar licencia a la southern.
“Yo quiero indicar aquí bien claro que ¡No va, Tía María no va!, porque Arequipa no lo va a permitir, y sabemos cómo somos los arequipeños, la gente del sur es brava. ¡Manan, no va!”, expresó en forma enérgica el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, al referirse al otorgamiento de la licencia de construcción por parte del gobierno central a la empresa Southern para el proyecto minero Tía María.
Cáceres advirtió que si en medio de las protestas y huelgas, hay muertos y heridos, el único responsable será el presidente de la República, Martín Vizcarra, porque ni el Gobierno Regional ni los arequipeños permitirán que se toque ni un centímetro del valle de Tambo.
“El presidente de la República nos traicionó, en una reunión hace 15 días se acordó la visita del premier Salvador del Solar para primero escuchar a la población de Tambo y luego recién tomar una decisión. Sucedió lo contrario y ahora el pueblo levantará su voz de protesta”, agregó.
Asimismo, advirtió que si el gobierno desea dialogar, este escenario se daría siempre y cuando aparezca con la anulación de la licencia de construcción. “Nosotros no creemos en la posición de Southern, sabemos cómo trabaja, como contamina y no creemos que han sido levantadas. Hemos pedido que la UNSA haga una nueva evaluación del tema del permiso ambiental”, arguyó en relación a que 130 observaciones hechas al segundo estudio ambiental presentado por Southern habrían sido subsanadas “arreglando bajo la mesa”.