Intervención fue articulada con los titulares del Mindef y Minedu, y el apoyo del Indeci y otros sectores
Un sincero agradecimiento al Gobierno de Dina Boluarte, representada por los ministros de Defensa, Walter Astudillo, y de Educación, Morgan Quero, por su intervención inmediata para atender la emergencia causada en su región por lluvias intensas, expresó el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera.
Fue luego del sobrevuelo que él y las autoridades del Gobierno central hicieron por las localidades de Palpa y Nasca para evaluar los daños causados por la lluvia torrencial registrada hace 24 horas. En la sede del Gobierno regional se realizó una reunión de coordinación, vía telefónica, con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Antonio Salardi, quien explicó la forma en que se dispondría de recursos para la atención de la emergencia.
El ministro de Educación, Morgan Quero, por su parte, resaltó que no hay heridos en las emergencias producidas por las lluvias intensas en Ica, y destacó que está intacto todo el material educativo distribuido por el Ministerio de Educación en la citada región para el buen inicio del año escolar el próximo 17 de marzo.
En la reunión se informó que se han registrado 9 emergencias por lluvias intensas que afectaron 1152 viviendas y 1200 metros de infraestructura vial vecinal en Santa Cruz. Los distritos más afectados son Santa Cruz (Palpa), Tate (Ica), San José de los Molinos (Ica) e Ica (capital), con afectación en algunas viviendas.
“De las 1242 instituciones educativas que hay en la región Ica, tenemos identificadas 26 afectadas: 24 en Palpa, 1 en Ica y 1 en Nazca. Pero la buena noticia es que todo el material educativo que nosotros hemos enviado a las 5 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ica están intactos”, dijo el ministro Morgan Quero.
Precisó que en la UGEL Ica se supo de la afectación por aniego en la IE 22533 Antonia Moreno de Cáceres; en la UGEL Palpa se identificaron 24 instituciones educativas afectadas: 11 leves, 8 moderados y 5 severas. En la UGEL Nasca se registró la I. E. María Parado de Bellido: 1 aula y techo colapsado.
El titular del Ministerio de Educación afirmó, finalmente, que se sigue realizando la verificación in situ del estado de los locales educativos en las zonas de Ica, Nazca, Chincha, en forma conjunta con las autoridades locales, para identificar el apoyo que se requiere y que será canalizado a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).