Datos de 4 millones de clientes se habrían filtrado
Una alerta emitida por el Centro Nacional de Seguridad Digital del Perú ha revelado que una supuesta base de datos de clientes de la farmacia Inkafarma habría sido filtrada en una web de ‘hackers’. Se estarían vendiendo datos de 3,9 millones de consumidores en la ‘dark web’, sostiene la entidad peruana.
“Se detectó una publicación en un foro de hackers en la que un actor de amenazas afirma que la empresa farmacéutica Inkafarma ha sufrido una vulneración de seguridad y los registros de sus clientes ahora están en la Dark Web. De hecho, indican estar vendiendo la supuesta base de datos de los clientes. Según el actor de amenazas conocido como IntelBrokerBF, la vulneración ocurrió el 6 de febrero de 2025 y afecta aproximadamente a 3,9 millones de registros”, revela el Centro Nacional de Seguridad Digital.
Lee también:
Cajamarca: Colapsa tramo de carretera en dirección a Trujillo
Entre los datos supuestamente expuestos se incluiría información confidencial de los clientes, como números de identificación (DNI), números de teléfono, direcciones de correo electrónico, nombres, fechas de nacimiento y otros detalles personales.
Según el Gobierno (a través del Centro Nacional de Seguridad Digital), se trataría de una fuga de información de una “supuesta base de datos de clientes de Inkafarma está a la venta”, según el documento al que pudo acceder Infobae Perú. Esta habría ocurrido el 6 de febrero, y la institución dio aviso de esta el 7 de febrero.
Asimismo, el experto en hacking, Carlos Cárdenas, dio aviso en su cuenta de LinkedIn sobre este suceso, señalando que “los datos están en venta en foros clandestinos, lo que representa un riesgo crítico de fraude, suplantación de identidad y acceso no autorizado a cuentas personales”. También agregó que se habían filtrado inclusive información de transacciones de clientes, Registros de actividad y posibles credenciales.